COMAYAGUA, HONDURAS. Las autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras entregaron la mañana de este miércoles a Estados Unidos (EEUU), al ciudadano Víctor Viera Chirinos, alias «Mojarra», acusado de delitos de narcotráfico.
El proceso se desarrolló en la base aérea José Enrique Soto Cano, conocida como «Palmerola», en Comayagua. El avión de la DEA aterrizó en horas tempranas de la mañana y tras el papeleo correspondiente, el hondureño lo abordó y partió a EEUU a eso de las 10:00 de la mañana.
Antes, lo habían trasladado desde la Penitenciaría Nacional de Támara en Francisco Morazán. Un fuerte contingente policial lo escoltó hasta la terminal aérea y lo llevaron en un vehículo Black Mamba.
Viera Chirinos salió de Honduras vistiendo un overol de plástico color blanco, sus zapatos cubiertos y esposado de manos y pies.
Este mismo atuendo usaron tres hondureños a los que se les extraditó a EEUU el pasado 22 de febrero y que tendrían vinculo con Viera Chirinos. El vuelo al ser directo aterrizará en el estado de California, quien lo solicita.
Lea además: Conceden extradición de Víctor Viera Chirinos, solicitado por la Corte del Distrito Norte de California
VEA LOS VÍDEOS:
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»2″]
Acusación
A Víctor Viera Chirinos se le acusa de los delitos de venta y distribución de fentanilo y clorhidrato de cocaína.
Su captura la confirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, el pasado 6 de marzo del año en curso. La operación la desarrollaron agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y Fuerzas Especiales en una zona montañosa de Guayape, departamento de Olancho.
A “Mojarra” se le vincula a una organización criminal dedicada al tráfico de droga en Estados Unidos y Centroamérica. Asimismo, se convierte en el décimo hondureño extraditado en lo que va del 2024.
Desde que se restableció el auto acordado, suman 51 ciudadanos enjuiciados por tal propósito en el extranjero.