Mundo.- El supuesto jefe del mayor cártel criminal de Asia, conocido en el mundo criminal como «El Chapo de Asia» era uno de los hombres más buscados del mundo. El criminal fue arrestado el año pasado por cargos de narcotráfico y este año lo acaban de extraditar a Australia, informó la policía este jueves.
El canadiense de origen chino Tse Chi Lop, de 59 años, es sospechoso de liderar un megacártel asiático llamado Sam Gor. Esa organización criminal es una de las más grandes productoras y proveedoras mundiales de metanfetaminas.
Tras su extradición de Países Bajos, el ahora arrestado deberá presentarse el jueves ante un alto tribunal de Melbourne para responder a los cargos de «conspiración para traficar cantidades comerciales de drogas controladas».
Tse, llamado «El Chapo de Asia» en referencia al capo mexicano de la droga, Joaquín Guzmán, se expone a cadena perpetua en caso de que lo condenen. La policía calificó su detención como «uno de los arrestos de más alto perfil en la historia» del país.
La organización Sam Gor (La Compañía) habría lavado miles de millones de dólares del narcotráfico mediante casinos, hoteles y propiedades en la región del Mekong, en el Sudeste Asiático.
Lea también: EEUU: Piden al Congreso impedir que Trump vuelva a ser candidato
Crimen organizado
Al peligroso Tse lo detuvieron en enero de 2021 en el Aeropuerto Schipol de Ámsterdam tras una búsqueda que duró una década.
La comisionada asistente de la Policía Federal Australiana, Krissy Barrett, dijo que el arresto fue posible gracias a «una investigación muy compleja». «Sostenemos que este hombre es el jefe de un gran sindicato trasnacional de crimen organizado», afirmó.
«Por su propia naturaleza, estas altas figuras de los carteles deliberadamente evitan involucrarse directamente en los negocios», indicó. «Por eso es un arresto tan importante y por qué tomó tanto tiempo», agregó.
La Policía australiana dijo que los cargos datan de una operación de traslado de drogas de Melbourne a Sídney, entre 2012 y 2013.
La acción policial permitió detener entonces a 27 personas y decomisar 20 kilos de metanfetaminas por un valor actual de 3 millones de dólares.