TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ex presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pronto será juzgado en Nueva York, Estados Unidos, tras la decisión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de conceder la extradición.
El pleno de la CSJ declaró sin lugar el recurso de apelación que había interpuesto la defensa del exmandatario. A eso de la 1:30 de la tarde de este lunes 28 de marzo, se conoció de manera formal que se había ratificado la extradición.
En tal sentido, a JOH lo estarán entregando en los próximos días a la justicia estadounidense, para que se le juzgue allá por delitos relacionados con el narcotráfico.
El siguiente paso en este proceso es devolver el expediente del acusado al juez natural que se le designó. Luego de esto, a él mismo le va a corresponder ordenar la entrega del reclamado en extradición.
Lea además – «La Cámara de la Tortura»: La cárcel donde estaría JOH en NY
Argumentos de la defensa
Durante todo el proceso la defensa del ex mandatario hondureño presentó una serie de argumentos para evitar la extradición. Según su criterio, eran lo suficientemente contundentes para que no se diera la extradición de Hernández.
Al final, solo fueron dos los razonamientos que presentó el cuerpo de abogados defensores de JOH; el primero era que su cliente tenía al menos 32 investigaciones iniciadas y no eran simples denuncias en instancias judiciales de Honduras.
Mientras que el segundo argumento fue la inmunidad que tenía JOH por ser diputado del Parlamento Centroamericano. Al final ninguna de las dos tuvo el resultado que los abogados esperaban y hasta ahora no se han pronunciado.
Escribió una carta
A tan solo horas de conocer la decisión de la CSJ, JOH escribió una carta pública a puño y letra, que luego publicó su esposa Ana García. En el documento se lee que es inocente y que las acusaciones son una venganza y conspiración de criminales.
El documento que remitió Estados Unidos en el que solicitó la extradición detalla que «entre 2004 y 2022 Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares, por rutas aéreas y marítimas».
“Por esta conspiración transportó más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos”.
Aceptó dinero del «Chapo» Guzmán
Los fiscales de Estados Unidos señalaron que JOH aceptó un millón de dólares de parte del reconocido capo mexicano, Joaquín el «Chapo» Guzmán, para así poder financiar su campaña política.
Juan Orlando Hernández se convierte en el primer expresidente de América Latina en ser extraditado a los Estados Unidos.
Los analistas concluyen que se trata de un caso histórico que, además, pone en predicado todo el sistema judicial hondureño y vuelve necesario un proceso de revisión dado que el narcotráfico ha infiltrado todas o casi la totalidad de las estructuras del país.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.