Tegucigalpa, Honduras.- El Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la sentencia que concede la extradición del hondureño Michael Derringer Powery Wood.
En este sentido, un juez de primera instancia determinó que el compatriota debe responder a los delitos que se le acusan en los Estados Unidos.
El Distrito Este del Estado de Texas requirió al hondureño por vincularlo a tres delitos de tráfico de estupefacientes. La defensa de Powery Wood presentó un Recurso de Apelación, sin embargo, se declaró sin lugar.
Le puede interesar: INP desmiente que Michael Derringer Powery sufrió un infarto
Cargos que enfrenta
- Conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detestable de cocaína.
- Fabricar y distribuir dicho estupefaciente con la intención conocimiento y causa de que la sustancia sería importada ilegalmente al país del norte.
- Conspiración para poseer con la intención de distribuir la cocaína. Esto, mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos de América.
Pleno de Magistrados de la #CSJ confirma sentencia que otorga #Extradición de Michael Derringer Powery. pic.twitter.com/EhAygFCDv2
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) October 26, 2022
Powery Wood guarda prisión en el Primer Batallón de Infantería desde el momento de su captura. Las autoridades hondureñas en coordinación con las de los Estados Unidos deberán llevar a cabo todo lo establecido en la normativa hondureña previo a la entrega.
Captura
Su captura se efectuó el pasado 7 de agosto. Esta quedó evidenciada en fotos y videos compartidos en redes sociales.
Luego de que Estados Unidos lo pidiera en extradición, Michael Derringer fue capturado en Guanaja, Islas de la Bahía.
Según informaron las autoridades, la captura se dio gracias al operativo llevado a cabo por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y ejecutado por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DPNA).
Al momento de su detención, Powery Wood vestía una sudadera de color verde y azul, una calzoneta blanca, una gorra blanca con azul y unas chancletas.
En un vídeo se muestra el momento exacto en que los miembros de la DNPA llevaban enchachado al imputado.
El clip deja ver que son cuatro agentes los que llevan corriendo a Michael Derringer, a quien también se le conoce con el apodo «Caracol«.
De igual manera, las fotografías tomadas por los cuerpos policiales revelan las características del extraditable.
En una de las imágenes el hondureño aparece con sus manos sobre su cabeza al lado de dos funcionarios policiales. En el rostro se le puede percibir un estado de desánimo y descontento por la aprehensión.
Asimismo, en otras fotos se ve que sube a la avioneta de la DNPA para su traslado hacia la ciudad capital.
VEA EL VÍDEO:
Cortesía de Roatán Hable Claro.