Redacción.– La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) informó que las llamadas de extorsión para atemorizar a empresarios del departamento de Copán provienen de un centro penitenciario ubicado en Guatemala.
El portavoz de DIPAMPCO, Mario Fu, contó que llegaron a los negocios que son amenazados e intimidados por estos delincuentes. Están recabando información para realizar las acciones investigativas y de esa manera poder ejecutar los operativos necesarios.
«Se ha logrado comprobar que muchas de estas llamadas están siendo generadas desde un centro penal desde el país vecino Guatemala. Se ha alertado a los empresarios de esta zona (occidente) a mantener la calma y guardar todas las medidas de prevención necesarias», comentó a Televicentro.
De igual manera, reveló que ya se han puesto en comunicación con las autoridades guatemaltecas. También están trabajando de la mano con equipos de inteligencia e investigación para eliminar estas amenazas provenientes de su país.
Lea también: DIPAMPCO pide regular venta de chips y llamadas en cárceles
Por el aumento de los delitos extorsivos, DIPAMPCO determinó establecer una oficina regional en Copán que cubra sus municipios y los del departamento de Ocotepeque.
«El sentido de todo esto es fortalecer las labores de inteligencia en investigación en esta zona, eliminar y neutralizar el delito común que se ha disparado en el lugar y dar respuesta ante cualquier tipo de amenaza que pretendan generar estructuras criminales «, precisó Fu.
Según Global Financial Integrity (GFI), en Honduras se pagan anualmente entre 30 y 50 millones de dólares por concepto de extorsión.
DIPAMPCO pide que se regulen los «Sim»
DIPAMPCO pidió que se regule la venta de tarjetas SIM (chips) y llamadas que salen desde lo interno de los centros penales del país para así controlar el flagelo de la extorsión.
De acuerdo con reportes anteriores de la misma DIPAMPCO, varias de las llamadas de extorsión a comerciantes en el país salen de las cárceles. Es por ello que han pedido que se frene la comercialización de las SIM cards.
De acuerdo con los estudios de esta dirección, estas acciones delictivas desde las cárceles siguen generando temor y zozobra entre la población hondureña.
En tal sentido, Mario Fu, portavoz de la DIPAMPCO, comentó en Radio América que el ente de seguridad trabaja arduamente en el combate contra el flagelo de la extorsión.
Según Fu, la venta de los chips y las llamadas desde los centros penales limitan la acción de la DIPAMPCO para lograr alcanzar los objetivos que se trazan en operaciones policiales.