SANTA BÁRBARA, HONDURAS. La extorsión en Honduras sigue expandiéndose y hoy afectó a los pobladores de Santa Bárbara tras la paralización de varias rutas del transporte, que temen por ataques.
Este sector no deja de ser acechado con este flagelo y por ello deciden dejar de trabajar. Esta mañana los ciudadanos que iban a movilizarse hacia diferentes puntos se llevaron una sorpresa: el portón del plantel estaba cerrado.
Le puede interesar- Detienen a 2 jóvenes por extorsionar a hombres casados y ricos
Asimismo, las unidades estaban parqueadas y el lugar lucía completamente vacío. Un hondureño manifestó que él iba para Colón, pero no pudo viajar porque encontró que estaban sin trabajar.
«No voy a poder viajar, tengo que regresarme», señaló el señor. Otro hombre comentó que él iba a viajar para San Pedro Sula, pero tampoco pudo hacerlo.
Se reveló que esta situación en el occidente del país ocurre por el cobro de extorsión. En reiteradas ocasiones los transportistas han expresado que se ven sumamente afectados con este problema.
Por ahora, se desconoce hasta cuándo durará la paralización de estas rutas en Santa Bárbara.
Rutas de transporte, «de rodillas» ante la extorsión
Pese al extendido Plan Antiextorsión que implementa el Gobierno desde el año pasado, diferentes rutas del transporte de pasajeros continúan siendo atacadas por grupos delictivos que ejercen el cobro de extorsión.
Recientemente, rutas de las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua y Puerto Cortés han paralizado sus unidades a consecuencia de este flagelo. Es más, presuntamente, nuevos grupos delictivos estarían sumando una tarifa más al temido «impuesto de guerra».
El dirigente del transporte, Gerardo Aguilar, considera una «extraña coincidencia» que luego de las reyertas en los centros penitenciarios aparezcan nuevos grupos extorsivos a lo largo y ancho del territorio hondureño.