DANLÍ. La Fiscalía local logró en las últimas horas sentencia condenatoria contra los hermanos Ernesto Adalberto y Félix Pedro Lovo Carías, a quienes se les declaró culpables del delito de extorsión en perjuicio de un comerciante de la ciudad de El Paraíso.
Según la relación de hechos probados, el 7 de octubre de 2014, siendo las 10:00 de la mañana, el testigo protegido recibió de parte de los ofendidos la exigencia de dos millones de lempiras por concepto de «impuesto de guerra».
Lea también: Extorsión en Honduras: Ahora cerrará un reconocido gimnasio de Tegucigalpa
Los extorsionadores amenazaron a la víctima que de no pagar la millonaria suma, no dejarían que su negocio siguiera operando y le matarían a él y a los miembros de su familia.
Ante ello, el ofendido interpuso la denuncia ante las autoridades competentes, lo que dio como resultado, que de las coordinaciones entre la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y el Ministerio Público (MP), se capturara de manera infraganti a los ahora condenados.
En tal sentido, hoy se celebró la Audiencia de Juicio Oral y Público en contra de los hermanos Lovo Carías, en la que la Fiscalía acreditó su participación en los hechos imputados, y por lo que el Tribunal de Sentencia de Danlí los declaró culpables de la comisión del delito de Extorsión.
Cierre de negocios por extorsión:
Según datos estadísticos de las Cámaras de Comercio de Cortes y Tegucigalpa, conjuntamente con Fedecamara, en los últimos 10 años se han cerrado unos 40 mil negocios a nivel nacional por el delito de extorsión, y se considera que esta cantidad puede ser mayor porque muchos negocios principalmente de las Mipymes cierran sin dar cuenta.
Un Oficial de Fuerza Nacional Antiextorsión dijo que se reciben muchas denuncias pero no es lo suficiente porque la gente tiene temor a denunciar, pero garantizó que las personas que han denunciado en FNA, han obtenido ayuda y no han corrido ningún peligro.