CORTÉS, HONDURAS. El punto de taxis que cubre la ruta de la colonia Fesitranh al barrio El Centro de San Pedro Sula sigue cerrado debido al cobro de extorsión.
Ciudadanos que viajan con estos transportistas llegaron hasta el lugar donde siempre se han colocado, pero su sorpresa fue que no encontraron ni una tan sola unidad.
Le puede interesar – Cae «El Bobo» en La Lima; cobraba más de L200 mil en extorsión
Por el contrario, lo que observaron fue un rótulo color rosa, en la pared, donde se leía: «Cerrado hasta nuevo aviso. Punto Fesitranh».
Según se conoció, los transportistas decidieron paralizar labores desde el día de ayer, martes. Ellos señalan que ya no soportan el también llamado «impuesto de guerra».
Precisamente uno de los ruleteros comentó anónimamente a un medio de comunicación que recientemente un sujeto llegó a entregarles un celular, a través del cual recibirían instrucciones de delincuentes.
Los taxistas no dieron ninguna respuesta a los extorsionadores, sino que decidieron de una vez no trabajar, pese a que esa decisión signifique que su economía sea afectada.
Por ahora de desconoce si los transportistas volverán a habilitar la ruta. Mientras tanto, los ciudadanos que viajan con ellos han tenido que tomar otros servicios de transporte.
Quince transportistas muertos en 2023
El dirigente del transporte, Jorge Lanza, aseguró que hasta el 5 de febrero ya contabilizaban un total de 15 transportistas que habían perdido la vida de manera violenta en este año 2023.
Lanza señaló que las muertes de los operarios no disminuyen. También apuntó que las familias de los fallecidos son quienes más sufren los efectos de la violencia.
El dirigente instó a las autoridades policiales y de investigación a que se redoblen los esfuerzos ante las constantes amenazas y muertes.