TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día Andrés Pavón Murillo, expresidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), se pronunció sobre la muerte del aficionado que agredió a una oficial de policía y señaló que hay responsabilidad de parte del Poder Ejecutivo.
Pavón, a través de su perfil personal de Facebook, posteó un mensaje en el que reflexionó sobre lo que pasó con el simpatizante del Real España, Wilson Pérez.
De acuerdo con el extitular del CODEH, varias de las actuales autoridades también son responsables de cómo se dieron los hechos.
Asimismo, se hizo varias interrogantes sobre el porqué de la muerte del joven Pérez, quien el pasado domingo 29 de mayo agredió a la subinspectora Denia Contreras.
Cómplices en la muerte
Andrés Pavón Murillo habló sobre la versión que dieron las autoridades en el fallecimiento del aficionado y afirmó que el Poder Ejecutivo tiene culpabilidad.
«A esta hora de mi reacción pública, el Ejecutivo es cómplice y la Secretaría de Derechos Humanos lo considera un crimen común, la subsecretaria de Seguridad dice que la prueba científica demostrará enfrentamiento. ¡Qué atrevimiento, Dios mío!», señaló.
Asimismo, el extitular del CODEH reflexionó sobre los detalles que arrojó la autopsia y sobre el cadáver de Pérez.
«Dice la autopsia que le arrancaron las uñas y la lengua, Wilson Ariel Pérez con apenas 21 años tuvo una muerte dolorosa, según expertos. Por su aspecto famélico me da la impresión que aún era un niño de esos que el sistema arrincona a vivir donde se pueda y como se pueda», comentó Pavón.
Leer también: OACNUDH preocupada: insta a investigar muerte de joven aficionado
El expresidente del CODEH se hizo varias preguntas
Advertencia: imagen fuerte.
Pavón Murillo cuestinó las condiciones en las que falleció Wilson Pérez y sobre los hechores de su muerte.
«Los autores de su muerte siempre han torturado, asesinado, flagelado, aquí lo novedoso es el contexto en que se da este crimen, se supone es otro», afirmó.
«Hay un gobierno que prometió luchar contra la impunidad. Si el crimen tiene un mensaje, ¿para quién es?, ¿para el gobierno?», agregó Pavón.
«O el gobierno le manda un mensaje a los más débiles: si una patada se castiga con una muerte extrajudicial, tengan cuidado que un exceso de conducta, puede ser peor», manifestó.
El extitular del CONADEH reiteró en la posible culpabilidad del Poder Ejecutivo y sobre la responsabilidad de los entes de seguridad.
«Lo cierto es que estamos expuestos. A varios días de este abominable asesinato los hechores siguen controlando la escena del crimen con total impunidad, indica, hasta hoy, una complicidad del Ejecutivo», afirmó.
«Y lo que es más amenazante: usan los relacionadores públicos (coroneles policiales) para inducir a las masas que señalen de cómplices, de estructuras criminales, a quienes hagan público sus bajos instintos», añadió Pavón.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.