Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), extendió por 24 horas más las actuales alertas preventivas en todo el país a partir de las 5:00 de la tarde de este miércoles.
Esta extensión de las alertas se establece por el alto grado de humedad y saturación de suelos en algunos sectores del país, a consecuencia de los fenómenos climatológicos que han azotado a Honduras en las últimas horas.
Copeco extiende la alerta roja para los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara y Copán, incluyendo también los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro y el Ramal del Tigre, en Tela Atlántida, por las crecidas del río Ulúa y Chamelecón.
Mientras los demás departamentos del territorio nacional permanecen con alerta amarilla, por el mismo periodo.
Medidas de prevención
Las medidas se han estado aplicando desde hace varios días, debido a las fuertes lluvias que se registran en el territorio nacional a consecuencia de una cuña de alta presión. Los niveles de saturación de suelos ya son altos, al igual que los oleajes y daños.
Le puede interesar:Copeco descarta posible formación de huracán en costas de Honduras
Por lo anterior, Copeco solicita a las personas que residen en las zonas que están en alerta máxima a tomar las medidas necesarias de prevención. Tales como las evacuaciones en lugares propensos a inundaciones.
Y exhortó a la población que habita en zonas vulnerables no exponerse al riesgo como a los deslizamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes, hundimientos. También recomiendan no cruzar ríos, quebradas y vados con niveles altos e identificar rutas de evacuación ante una amenaza
Se solicita a los conductores en carreteras manejar con prudencia y precaución ante posibles derrumbes, deslizamientos, caídas de rocas y árboles. Para evitar accidentes de tránsito, y por cualquier otra emergencia, llamar al Sistema Nacional de Emergencia 911.