Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales Nacionales (COPECO) informó que mantiene la alerta verde para 11 departamentos, a partir del domingo 7 de julio, por un período de 24 horas.
La estatal detalló que los departamentos alertados son: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), una onda tropical acoplada con una vaguada en superficie sobre el territorio nacional produce cielo generalmente nublado, lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos, acompañados de tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del territorio nacional. Los mayores acumulados se esperan sobre las regiones del occidente, sur y centro del país.
Recomendaciones de prevención por parte de las autoridades
- Continuar con las medidas preventivas como el monitoreo de las lluvias fuertes que pueden crear alguna amenaza.
- A las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenaza, tomar las medidas preventivas. Se pide no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias.
- No utilizar celular durante las tormentas eléctricas, no arrimarse a los árboles para protegerse de las lluvias y evitar reuniones colectivas al aire libre.
- Ante los vientos racheados, asegure techos de su vivienda, limpie las canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno. Recoger la basura para evitar inundaciones.
Labores de emergencia en colonia Villa Nueva de Tegucigalpa
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) inició el jueves 4 de julio con las obras de emergencia en el sector 7B de la colonia Villa Nueva, tras un desprendimiento rocoso ocurrido por las recientes lluvias.
De acuerdo con la información detallada por la alcaldía, la masa de suelo y material rocoso en la colonia ubicada al oriente del país, presentó un fallo en 2017. Además, las lluvias del mes de junio ocasionaron un nuevo desprendimiento, obligando a las autoridades a cerrar varias vías de comunicación, generando caos vehicular.
El coordinador de proyectos de mitigación de la AMDC, Julio Quiñónez, informó que al menso 10 viviendas están expuestas a sufrir daños. Es por ello que procedieron a la evacuación de varias familias.