TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) determinó la extensión de la Alerta Roja en los 18 departamentos de Honduras a partir de la 01:00 de la tarde de este domingo hasta el 10 de mayo en el marco de la epidemia Covid-19.
De momento se han confirmado 1,010 casos de Covid-19 en el país. A su vez, se registraron 76 personas fallecidas a causa de este virus.
En ese sentido, la Secretaría de Salud solicitó a las autoridades de Sinager extender el periodo de Alerta Roja y de esa forma evitar la propagación de la enfermedad.
Además, «autoriza a las instituciones del Sinager para que continúen con la habilitación de Centros de Aislamiento Temporal. Igualmente, la distribución de insumos para el abastecimiento de la red hospitalaria y la entrega de alimentos en los hogares vulnerables del país», indica el comunicado.
Lea también: Investigan establecimientos por sobrevalorar productos durante Covid-19
Alerta Roja: Quien no acate medidas se somete a castigos
Las medidas siguen siendo las mismas. Por lo que siguen prohibidas las aglomeraciones de más de 50 personas. Esto último aplica a negocios que están autorizados para permanecer abiertos, siempre y cuando cumplan con las medidas de bioseguridad emitidas por las autoridades gubernamentales.
«A la población en general se le recuerda que deben utilizar mascarillas y gel antibacterial cuando realicen acciones comerciales. Ya que los supermercados, farmacias, gasolineras, ferreterías y bancos no deben permitir el ingreso de ciudadanos que no cumplan con las medidas de bioseguridad», reza el escrito.
Finalmente, avisa a todos los sectores de la población en general que el no cumplimiento de estas normativa, conlleva responsabilidades como estar sujetos a una detención por el lapso de 24 horas. Asimismo, aquellas personas que circulen con sus vehículos en los días que no corresponde y que no cuenten con un salvoconducto, se arriesgan al decomiso del automotor hasta que dure la cuarentena.
«El no cumplimiento o retraso en el acatamiento de lo antes dispuesto en materia de riesgos, implica responsabilidad administrativa, civil y penal para los infractores ya sean personas jurídicas o naturales», advierten las autoridades de Sinager.