21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, señaló las diez razones por las que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro estaría sufriendo un desgaste en su aceptación popular.

Mediante una carta titulada «Libre… los hechos y los números de la conspiración», la socióloga hondureña expone la situación actual de las autoridades gubernamentales.

En este sentido, Castellanos enumeró 10 posibles causas que están provocando que la aceptación de Castro se vaya disminuyendo.

Le puede interesar – «La imagen de Redondo ha ido en deterioro»: Julieta Castellanos

1. Nepotismo

La exrectora de la UNAH manifestó que el nepotismo se observa en las diferentes cúpulas de los poderes del Estado.

«El nepotismo no es nuevo, ni exclusivo de este gobierno, pero muchos hondureños identifican excesos con parentescos de consanguinidad y afinidad en los tres poderes del Estado», dijo.

De igual manera, la socióloga calificó la acción como «una inmensa red de poder, una identidad Familia- Estado que preocupa a muchos», indicó.

2. Castro en público 

Castellanos indicó que el expresidente Manuel «Mel» Zelaya es quien tiene una percepción pública y no la presidenta Castro.

La socióloga expresó que muchos miembros de este instituto político han visto a la mandataria como víctima del machismo y el patriarcado.

«No hay víctima. Hay acuerdos familiares», aseguró Castellanos en la carta pública.

Exrectora desgaste del gobierno
Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

3. Colectivos de Libre 

De igual manera, la exrectora de la UNAH relató las últimas protestas que fueron protagonizadas por los colectivos de Libre al exigir nombramientos.

Castellanos calificó que han actuado como grupos de presión, grupos de poder y grupos de choque. Además, manifestó que para desalojar a esas personas, la orden debía llegar desde Presidencia.

«La tolerancia significa consentimiento y ninguna autoridad se atreverá a actuar, incluyendo a la Policía, porque ponen en riesgo su cargo», destacó.

4. Denuncias de médicos 

Las constantes denuncias por parte del gremio médico por la falta de insumos y medicamentos ha afectado la aceptación de Castro, según Castellanos.

Del mismo modo, la exrectora indicó que van 16 meses sin poder realizar compras directas cuando el proceso de licitación es de entre ocho a diez meses.

5. «Ciudad Mel»

La exrectora de la UNAH expresó que las autoridades gubernamentales únicamente han contemplado las acciones en sectores como «Ciudad Mel» en Choluteca. En este sentido, aseguró que se trata de invasiones de tierra en predios privados.

«Actos tolerados que son un atentado a la propiedad privada, con efecto expansivo que pone bajo riesgo todo tipo de propiedad. No es el nombre de la ciudad lo que sorprende, es el silencio», detalló.

6. Política exterior de la vergüenza

La experta en temas sociales explicó que el apoyo del gobierno de Castro a otras dictaduras de la región pone en cuestionamiento su ideología política.

«¿Cómo explicar que en Honduras gobierna la izquierda? o, ¿qué izquierda es la que gobierna en Honduras?», cuestionó.

De igual manera, la exrectora opinó sobre la finalización de las relaciones diplomáticas de Taiwán y Honduras.

«Se exhibió poniendo fin a las relaciones con Taiwán de la forma más descortés y antidiplomática, vendiéndose al que pagaba más», afirmó.

7. Caos en la gestión gubernamental

La socióloga hondureña comentó sobre la percepción caótica de la gestión gubernamental, al permitir hechos de fuerza que violentan el derecho de terceros.

De igual manera, Castellano compartió que se han registrado 4,000 tomas en edificios públicos, carreteras y vías públicas.

«La Presidenta ha emitido una circular para que se aplique el protocolo de desalojo en carreteras, pero no ha dado ninguna instrucción sobre la toma de edificios, que son los espacios que se toman los colectivos de Libre«, indicó.

Además, la exrectora calificó la determinación como un «trato preferencial y discriminatorio, que no procede».

«Sorprende el silencio ante el riesgo para el Estado y la sociedad que un partido político fomente y disponga de un grupo de choque, probablemente armado, al servicio de sus intereses», puntualizó.

8. Derechos humanos 

Castellanos compartió cifras de personas que han desaparecido y que han sido asesinadas durante la gestión de Castro.

«Se registran 270 personas desaparecidas; más de 40 personas de la comunidad LGBTI asesinadas; 17 personas defensoras de derechos humanos asesinadas; entre enero y marzo del año 2023 han muerto violentamente 8 defensores de derechos humanos», explicó.

De igual manera, la exrectora indicó que el Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) registra 66 agresiones a defensores y periodistas. Además, explicó que los fondos del Mecanismo de Protección de Defensores de DDHH tiene irregularidades.

Exrectora desgaste del gobierno
Esta no es la primera carta pública que Castellanos dedica al gobierno actual.

Asimismo, Castellanos destacó que poco a poco se han desaparecido las organizaciones sociales que defienden los derechos humanos y sólo ha quedado el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).

9. Exclusión en el sistema educativo 

Castellanos recalcó que según datos de UNICEF, casi el 50 % de los niños, niñas y adolescentes están excluidos del sistema educativo.

La exrectora sostuvo que a pesar de que la pandemia del covid-19 fue un factor clave, la administración de Castro no ha anunciado un retorno completo a clases. También, manifestó que la mandataria no ha planteado la instalación de un nuevo modelo educativo.

10. Violencia contra la mujer 

La socióloga hondureña lamentó que entre enero y febrero de este año han muerto de manera violenta 74 mujeres.

De igual manera, Castellanos cuestionó que la Policía Nacional asegure que los homicidios se han reducido en más de seis puntos.

«Estamos pendientes de la información de los sectores independientes y centros de investigación que trabajan con rigor el dato», explicó.

Teoría de la conspiración

Castellanos señaló que la teoría de la conspiración lanzada por el asesor presidencial (Manuel Zelaya) ha sido parte de los distractores, planificados o no, de los problemas reales.

«Hay que diferenciar los problemas histórico-estructurales de solución de mediano y largo plazo, los coyunturales resultados de las dinámicas externas, y, aquellos que son resultados directos de la gestión del gobierno de la presidenta Castro y de su equipo, a los que nos hemos referido en este escrito. Después de 16 meses la ruta está clara», culminó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido