TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe de la bancada del Partido Liberal (PL), Mario Segura, mencionó que espera que la reforma energética no se convierta en expropiación de empresas.
“El gran miedo que se tiene con el artículo 4 del justiprecio es que esto se convierta en expropiación. Se lo dijimos con mucha claridad a don Hugo Noé Pino, y él vertió sus conceptos de cuál es la intención”, comentó Segura.
Le puede interesar: Ministro de Energía: Este es el momento más crítico de la ENEE
Por lo anterior, Segura demandó que se le dé un debate correspondiente a esta ley histórica “¿por qué tienen miedo, si ustedes son la mayoría?”.
Asimismo, recordó que el año pasado se quiso introducir esa ley y como Partido Liberal se opusieron, porque los bienes del Estado como El Cajón, Cañaveral y Patuca iban a pasar a ser parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
“Ha sido en gobierno liberales en dónde la ENEE ha tenido sus mejores tiempos”, mencionó Segura.
Opinión de un diputado nacionalista
Por su parte, el diputado nacionalista Nelson Márquez manifestó que la reforma energética queda abierta para la expropiación de las empresas generadoras.
También señaló que como bancada encontraron artículos dentro de la Ley que sí podrían beneficiar al Gobierno sin la afectación directa a la inversión privada.
“Pero hay otros artículos que si terminarían siendo lesivos, incluso en algunos casos hasta se podrían generar retrocesos”, aseguró Márquez.
Asimismo, dijo que la nueva normativa terminará afectando el propósito con el cual se creó el proyecto de Ley, el cual es llevar energía más barata a los hogares del país.
Márquez es de la opinión que esto le da cierto nivel de “incertidumbre” a la inversión para poder generar energía en la nación centroamericana.
«El Estado probablemente no tendría la oportunidad a corto plazo de generar su propia energía y podría surgir una migración como consecuencia de la discriminación financiera», cuestionó Márquez.
Por otro lado, según Márquez, estas nuevas acciones pueden ahuyentar a los inversionistas de venir a Honduras. “Eso puede definitivamente ahuyentar la inversión y terminar teniendo en nuestro país algunas restricciones en el acceso a la energía”, declaró Márquez.
En cuanto al tema del justiprecio, mencionó que las puertas han quedado “abiertas para la realización de una expropiación”.
“Si el generador no negocia, no pude decir que ya no negocia más e irse”, subrayó el diputado nacionalista. “Se habla de justiprecio, pero no quién determina al mismo”, dijo Márquez.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.