El expresidente Ricardo Martinelli llegó este lunes a la cárcel Renacer de Panamá, extraditado por Estados Unidos (EE.UU.) acusado de espionaje a sus opositores.
El reo viajó en un avión privado, esposado y custodiado por alguaciles estadounidenses, y llegó al centro penitenciario donde estuvo preso el exdictador Manuel Antonio Noriega.
La Cancillería panameña precisó que el gobierno estadounidense se encargó del traslado de Martinelli a Panamá y asumió todos los gastos; los abogados del expresidente pedían que éste fuera enviado en un vuelo comercial.
Lo invitamos a utilizar las herramientas para compartir el artículo vía email o redes sociales. Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Editorial por la democracia, S.A. razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir o copiar o transmitir sin previa autorización. Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com o llámenos al 323-6400.
El expresidente, de 66 años de edad, lo trasladaron a la cárcel tras someterse a «una evaluación médica general a cargo de profesionales idóneos», informó antes el Ministerio de Seguridad Pública.
Martinelli partió de la ciudad de Miami, donde estuvo detenido preventivamente desde el 12 de junio de 2017. Eso ocurrió mientras avanzaba el proceso judicial por los cargos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad; así como contra la administración pública y sus diferentes formas de peculado.
Esta acusación presentada por el magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, podría representar hasta 21 años de prisión.
«El señor Martinelli viene por los dos delitos que se le acusa. Estos son: escuchas ilegales y peculado», declaró este lunes el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié.