TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), Lisandro Javier Amador, señaló que hay preocupación dentro del sector acuicultor debido a la caída en el volumen de exportación del camarón.
Amador precisó que la caída en el volumen de exportaciones de camarón fue de 4 millones de libras en comparación a junio del 2021.
“Esto va a afectar la economía de las empresas y la generación de divisas, es una situación bastante difícil, porque la economía de la zona sur depende de esta industria”, lamentó.
Sobre las divisas, explicó que durante el presente año van 31 millones de libras exportadas contra 35 millones el año pasado. Asimismo indicó que en el 2021 las divisas fueron 139 millones y este año van 134 millones de dólares, es decir 5 millones de dólares menos.
Amador comentó que la situación del sector es “muy compleja” debido a las embestidas mundiales por el costo de los fletes, alto costo de energía eléctrica, insumos de producción, entre otros.
La preocupación es grande por la afectación en las empresas, ya que se teme también por la generación de empleos, insistió.
Le puede interesar: Subida de tasa de interés en EEUU afectará exportaciones de Honduras
Exportación de camarón en Honduras
Hasta el año 1992, el camarón de extracción era más representativo que el de cultivo en la economía nacional. Sin embargo, en 1993 eso cambió, pasando a ser este último el principal y manteniéndose en ese puesto desde entonces.
Ya pasado el primer trimestre de 2021 se había previsto que la camaronicultura sería uno de los sectores que conseguiría crecer ese año en Honduras.
Víctor Wilson, expresidente de la ANDAH, anteriormente aseguró a un medio local grandes proyecciones de exportación en 2021.
Las proyecciones preliminares indicaban que se alcanzarían a exportar 70 millones de libras, más de 31 mil toneladas de producto. En 2020 se exportaron en el mismo trimestre 69,1 millones de libras, cifra superior a la conseguida un año antes, cuando se exportaron 67,6 millones.
Ese incremento se consideró un gran éxito, especialmente si se tenía en consideración la situación derivada de la pandemia de la covid-19, que trajo aparejada una recesión económica internacional.
Además, en septiembre de 2021 el principal exportador de camarón y langostino congelado en Centroamérica continuó siendo Honduras con $187,8 millones
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.