Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) informó que desde el mes de octubre y principios de diciembre de este año se ha reportado una reducción del 51% en la exportaciones de café, en comparación al mismo periodo del año anterior.
Según informó el ente, se han exportado unos 274,000 quintales del grano (cada uno de 46 kilos), frente a los 557,000 quintales en el periodo de la cosecha 2021-2022.
Con esta reducción presentada por el Ihcafe, se reportó que las divisas para el país son un 46,2%, menores que en el periodo anterior. Durante este año se registraron ingresos de 58,69 millones de dólares, frente a los 109,05 millones del periodo anterior.
Te puede interesar: Caída del precio internacional del café genera preocupación
El Ihcafe no reveló las causas que estaría provocando la reducción de exportaciones en Honduras, país que sigue siendo el principal cosechador de café de la región.
Sin embargo, los cosechadores de café han denunciado un mal estado de la red vial, los bajos precios internacionales del grano y daños en las fincas.
En lo que va de la cosecha, Alemania es el principal mercado al que Honduras exportó café, con el 20,3%, seguido de Estados Unidos con un 18%, Bélgica un 11,1%, Japón 8,7% y Colombia y Reino Unido con 5,7% cada uno.
Le siguen Australia (5,4%), Italia (3,5 %), España (2,5 %) y Rusia (2,4 %), según datos del Ihcafe.
Finalmente, el ente detalló que el café representa para Honduras más del 5% del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola.
Precio internacional del café despierta preocupación
En días anteriores, el gerente de la Central Nacional de Cooperativas Limitada (Uniocoop), Víctor Barahona, manifestó su preocupación ante la caída del precio internacional del grano de café.
Según detalló Barahona, durante el presente año el precio internacional ha caído en un promedio del 35%, lo que significa una reducción de más de 90 dólares.
Lee también: Para facilitar traslado del café, invertirán más de L80 millones
Barahona añadió que han aumentado los costos de producción, lo cual genera mayor preocupación. Igualmente, entre sus inquietudes están los altos niveles de migración irregular, lo que merma la mano de obra de este rubro.
Finalmente, expresó que el buen invierno y la abundante lluvia en el país se han convertido en un incentivo natural a la producción.