22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. Nueve contratos de generación de energía, responsables de la producción de 312 megavatios, expirarían entre los años 2024 y 2027; una situación que agravaría más el déficit de generación que enfrenta Honduras, según lo informado por un medio radial.

Un sondeo de Radio Cadena Voces (RCV) señala que el Centro Nacional de Despacho (CND) brindó un informe detallado sobre la empresas que dejarían de abastecer energía luego de la culminación de los acuerdos. Estos contratos se desarrollarían en un contexto en el que varias ciudades del territorio nacional enfrentan un déficit del servicio, lo que ha provocado -en parte- apagones de hasta 12 horas.

El vencimiento de los proyectos enciende las alarmas a empresarios y el sector productor del país, quienes serían los primeros afectados con la salida de las plantas térmicas.

Le puede interesar – ENEE adeuda L12 mil millones a los generadores de energía renovable, según AHER

De no estar listos los megavatios que deja este parque de generación, se agravaría el desabastecimiento de energía en Honduras.

Contratos

Lo comunicado por RCV establece que serían nueve contratos (nueve plantas térmicas) que expirararía entre 2024 y 2027 y, aparte, dejarían un parque de generación que oscilaría en 312 megavatios. Entre ellos se encuentran:

  • Chumbagua: responsable de la generación de 20 megavatios mdiante biomasa. Según el informe del Centro Nacional de Despacho (CND), su contrato finalizó el pasado 27 de enero. Hoy en día se desconoce si ENEE comenzó a renegociar la relación contratual que mantenían.
  • Babilonia: provee a la población con 4 megavatios obtenidos mediante la generación hídrica.
  • Celsur: responsable de 44.25 megavatios mediante la generación con biomasa.
  • Hidro Yojoa: encargada de proveer 0.7 megavatios de energía utilizando la generación hídrica.

Las plantas antes mencionadas son las que tienen su contrato más próximo a expirar (de acuerdo al informe del medio). Por su parte, las empresas que rescindirán sus contratos en el 2027 son las siguientes:

  • Elcosa: produce 80.28 megavatios a nivel nacional.
  • EMCE Choloma: responsable de la producción de 46.74 megavatios.
  • Lufussa Valle: provee 82.66 megavatios a los hondureños
  • Laeisz Juticalpa: aporta 14.46 megavatios a la demanda de energía.
  • Laeisz La Ceiba: encargada de producir 19.22 megavatios para el país.

Renegociación

Hasta el momento se desconoce si la ENEE considera renegociar los contratos, o bien si tomará la decisión de finalizarlos de manera definitiva para dar paso a nuevas licitaciones públicas o contrataciones directas de energía.

contratos de generación de energía
Con la expiración de estos contratos, se perderían unos 300 megavatios de energía eléctrica.

Proyecciones

El Centro Nacional de Despacho considera el retiro de todas las generadoras térmicas una vez hayan finalizado su contrato de suministros, los cuales llevan varios años en funcionamiento.

El retiro -según el informe- se estipula para el año 2027 coincidiendo con la posible entrada de grandes centrales térmicas, como resultado de una licitación para obtener potencia firme por parte de la ENEE. Entre ellos el contrato que se estableció con la empresa energética Brassavola.

Del mismo modo se plantea el retiro de las centrales como Enersa y Lufussa, ambas tendrían más de 25 años de existencia. Coenersa, por su parte, se retiraría debido a su dependencia directa a Enersa.

Sin embargo, no se contempla el retiro de la central La Ensenada en virtud de que su contrato está vigente hasta el año 2031. La misma línea le seguiría la central Elcosa, a pesar de que su contrato finaliza en 2026, ya que no superará los 30 años de funcionamiento desde que comenzó a operar.

La gran interrogante que plantea el informe del Centro Nacional de Despacho es: ¿bajo qué condiciones la ENEE suplirá esa falta de energía que dejará de operar? Es importante que la central eléctrica preste atención desde ya para suplir a las plantas de generación una vez dejen de operar.

Es una situación que la estatal está obligada a abordar bajo procesos amplios y transparentes de licitación, a fin de evitar contratos que posteriormente sean cuestionados por falta de tiempo o bajo condiciones irregulares.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido