TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las condiciones lluviosas parecen no dar tregua en el territorio hondureño, pues para los próximos dos meses se esperan que las precipitaciones aumenten y dejen el doble de acumulados, que los registrados a nivel nacional, según lo dio a conocer el líder mundial de cambio climático, Cesar Quintanilla.
«Hay una alta probabilidad que tengamos tanto en octubre como en noviembre meses muy severos en cuanto a lluvias», dijo el experto a Diario TIEMPO.
Según explicó Quintanilla, octubre siempre es uno de los meses más lluviosos en Honduras, pero para este año sus acumulados podrían ser mayores. También, recordó que en agosto y septiembre han habido lluvias que históricamente no se han reportado y, por tanto, los acumulados a esperarse para octubre y noviembre podrían duplicarse.
«Podría ser el doble porque nosotros venimos de estos dos meses, agosto y septiembre, altamente lluvioso que históricamente no es así, no es tanta lluvia. Esta vez pues algunos fenómenos que conocemos como vaguada en superficie son los que están dejando lluvia», relató.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), en los últimos 10 días se han registrado 350 milímetros de lluvia en Honduras. Mientras que en los últimos 25 días, se han dado más de 550 milímetros.
Tomando en consideración lo que dijo Quintanilla, entonces, para los próximos dos meses se podría recibir más de 1000 milímetros de lluvia.
Para Quintanilla sería muy aventurado decir que podrían haber sectores que se salven de las precipitaciones prontas a presentarse, pues lo que se ha visto es que el fenómeno va parejo. No obstante, dejó claro que los acumulados que se están dando van por encima de lo establecido y así se podría dar en octubre y noviembre.
¿Por qué más lluvia en los próximos meses?
El también miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), enumeró las razones por las que en octubre se registrarán las lluvias más fuertes.
«Uno de los factores es que estamos con el fenómeno de La Niña y este fenómeno no da ni indicios de querer terminar y ya la ampliación es que dura hasta final del año», expuso.
Asimismo, contó que en octubre siempre inicia la presencia de los frente fríos a nivel nacional. «A partir del otro mes comenzará la descendencia del frente frío, que más que frío, podemos pensar en cantidad de agua que trae en la zona noroccidental», manifestó.
Quintanilla explicó que casi siempre el primer frente frío ingresa el 20 de octubre, como pasó en 2021. Sin embargo, advirtió que en esta ocasión podría entrar con anticipación.
«Normalmente siempre hay un frente frío que desciende como el 20 de octubre, pero ya vimos a inicios de este mes un sistema frontal de un frente frío sin frío que nos dejó lluvias y ese fue un anticipo que podría venirse», detalló el experto.
Otra de las razones de tantas lluvias, según Quintanilla, es la exposición a los huracanes.
De igual forma, aseguró que el cambio climático sigue vigente en Honduras y ese es otro factor por el que octubre y noviembre presentarán abundantes lluvias.
«Se ha presentado un montón de anomalías en cuanto a las temperaturas y nos tienen con inestabilidad que antes no se formaban», expresó.
Lea también: ¿Lluvias toda la semana en Honduras? Esto alerta COPECO
Pronóstico amenaza con más fallas geológicas
Lo que hasta ahora se ha pronosticado representa una verdadera amenaza para la población en cuanto a los deslizamientos, derrumbes e inundaciones.
Así lo dejó ver a Diario Tiempo, el geólogo del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), Maynor Ruiz, quien indicó que si hay un mayor volumen en las precipitaciones durante octubre, más fallas geológicas e inundaciones podrían presentarse.
«La verdad es que los pronósticos hasta ahora no son muy alentadores sobre los volúmenes de precipitación. Lo que podemos pensar es que al haber mayor volumen de precipitaciones, en las condiciones en las que ya está el terreno, pues se van a generar más inundaciones», manifestó.
Además, dijo que esas zonas que han sufrido inundaciones, lo más probable es que vuelvan a inundarse y habría deslizamientos.
El geólogo informó que en el municipio del Distrito Central hay de 17 a 21 fallas geológicas que ponen en riesgo a 400 mil ciudadanos.
Quintanilla: No me quiero imaginar la situación
Del mismo modo, Quintanilla afirmó que «sin duda alguna» se van a ver más derrumbes e inundaciones por las lluvias que lleguen a presentarse.
«Recuerde que los dos huracanes que nos afectaron en 2020 rompieron todos los obstáculos que habían y por eso la mínima lluvia inunda muchos sectores y otros que nunca se habían inundado hoy lo hacen», lamentó.
«La saturación es excesiva, esos desplazamientos de tierra créame que van a continuar», agregó.
Asimismo, el experto se refirió a lo débil que ha quedado la infraestructura en varias partes del país, mismas que colapsarán al recibir más lluvias.
«Tanta infraestructura que con las lluvias no han colapsado y están de mírame y no me toques y ya va a ver con estas lluvias de octubre cómo se van a activar un montón de situaciones», alertó.
«Ya no me quiero imaginar la situación cómo se va a poner para este mes de octubre. Pero si que nos está desnudando la alta vulnerabilidad», expuso.
«Deben estar atentos»
Por su lado, Maynor Ruíz, quien también labora como docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aseguró que han mantenido reuniones con COPECO para sumarse en la ayuda a los afectados.
«Estamos en una reunión con COPECO como Universidad viendo cómo podemos hacer nosotros para ayudar a la población afectada. Yo creo que las acciones sí se están tomando, pero darle atención a tanta gente no es tan fácil», explicó Ruíz.
El geólogo dijo que por los momentos lo que queda es estar pendiente ante cualquier situación y revisar aquellas zonas que presentan amenaza por deslizamientos.
«La población debe estar alerta a cualquier situación que se dé en su entorno, inundaciones o deslizamientos«, aconsejó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j