TEGHUCIGALPA, HONDURAS. En menos de un mes, los hondureños estarán siendo afectados nuevamente por el paso de vientos con polvo del Sahara, mismas que ya llegaron al norte de Sudamérica.
Así lo anunció este viernes el experto en cambio climático, Cesar Quintanilla, quien precisó que, de acuerdo con el monitoreo, tormentas de polvo ya están llegando a Sudamérica y que de forma gradual alcanzarán nuestro territorio más adelante.
«Cuando empieza a declinar la temporada de fenómenos extra-tropicales, que son los frentes fríos, se va acentuando lo que es el verano. Entonces, lo normal es que los vientos solo se queden del Este, pero se imponen anticiclones fuertes que son los sistemas en media y alta atmósfera. Estos son los que dan temporada seca, donde los días se despejan totalmente y con calor sofocante. Ahí es cuando se desata la temporada de incendio y comienzan las tormentas de polvo. Entonces, cada tormenta de polvo que cae del norte de África al Atlántico la transportan rápidamente esos vientos hasta llegar a Centroamérica, el Golfo de México y Estados Unidos. Aunque inicialmente comienzan a bañar toda la costa del norte de Suramérica y eso ya está pasando», explicó el experto a TIEMPO Digital.
En ese sentido, dijo que se está a menos de un mes que ese polvo comience a llegar sobre el país de manera masiva.
«Como es polvo que trae partículas contaminantes, viene agudizar las enfermedades respiratorias y más en tiempos de COVID-19», alertó el especialista.
Lea también: Conozca los beneficios del polvo del Sahara que llegó a Honduras
Son grandes masas de polvo las que arrastran los vientos
De acuerdo con Quintanilla, ya hay tormentas fuertes de polvo que están llegando al Atlántico y el hecho que ya estén al norte de Suramérica significa que están a un paso de entrar a Centroamérica.
«Este es un fenómeno que se repite todos los años, sin embargo, hay temporadas donde se tienen tormentas más severas. El calentamiento global y el cambio climático hacen que cambien mucho las corrientes oceánicas y atmosféricas. El año pasado tuvimos tormentas que no eran normales, porque ya no era el típico polvo que todos los años se dan. Incluso, ahora les ponen hasta nombres a esas tormentas de polvo, porque cada vez son más severas. Estas no solamente llegaban acá, sino que invaden también el lado oeste de Estados Unidos, es decir que llegan lejos. Son masas grandes de polvo que están llegando. Es normal que llegue polvo, pero no en las cantidades que se presentan en estos últimos años», expuso para finalizar el entrevistado.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0