CORTÉS, HONDURAS. El COVID-19 sigue atacando a la población hondureña pero en especial se está ensañando con las mujeres embarazadas, quienes están llegando a los hospitales con complicaciones que las llevan hasta perder la vida.
Muchos médicos lo han advertido y ahora que ya comienzan con la vacunación para ellas, se observa el incremento en los casos y los ingresos en los centros hospitalarios, lo cual, genera alerta en los profesionales de la medicina.
Lea también – Definen centros de vacunación de embarazadas en la capital
Recientemente se conoció que los centros asistenciales sampedranos han registrado el ingreso de al menos 20 mujeres embarazadas positivas de COVID-19.
En el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela (HLMV) había 12 y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ocho. De esas, realizaron tres cesáreas y dos neonatos fueron perjudicados por el virus.
El doctor Agenor Rodríguez, de la departamental de Salud, explicó que tienen alrededor de 19 pacientes en edad fértil que han fallecido a causa de enfermedades maternas y algunas con un diagnóstico de COVID-19.
No obstante, aseveró que 12 de esas son confirmadas por pruebas positivas y las demás están en proceso de investigación para confirmar del todo que presentaban el virus.
Prevención y vacuna
Los municipios que reportan actualmente mayores casos son Choloma, Villanueva, Puerto Cortés y Santa Cruz de Yojoa, explicó el galeno.
Por otro lado, determinó que de esos, los fallecimientos son 4 de Puerto Cortés, 4 de San Manuel, y 4 de Choloma. El médico señaló que el problema que se tiene actualmente es que las mujeres embarazadas no le están tomando importancia a la enfermedad.
Asimismo, manifestó que dejan a un lado las complicaciones que el virus puede provocar o que pueden llegar hasta la muerte. «La mujer embarazada debe tener la prevención a lo máximo. Parte de eso, ahora, es la vacuna», afirmó Rodríguez.
El médico externó que el proceso de vacunación es uno de los principales llamados que les hacen a las hondureñas, puesto que, en el departamento de Cortés ya iniciaron las campañas con ellas y solo deben abocarse a los centros para inmunizarse.
Recomendaciones a las embarazadas
El doctor Oscar Sánchez, delegado del Colegio Médico de Honduras en la zona norte del país, explicó que los primeros síntomas en las mujeres embarazadas son similares a un resfriado.
«Luego cansancio, fiebre, y dolor de espalda», agregó.
Mientras tanto, determinó que la llegada de tantas féminas con complicaciones a los hospitales podía deberse quizá al miedo de ellas, al no saber mucho sobre la enfermedad del COVID-19 o la falta de información sobre el uso de vacuna y la maternidad.
Asimismo, determinó que las complicaciones ahora se veían más fuertes en las hondureñas al hacerles radiografías o el TAC, donde aparecen con neumonía.
Sánchez finalizó haciendo un llamado y recomendó a las féminas que asistan a vacunarse, pues aseveró que no existen riesgos aún reportados en documentos científicos que las dosis dañen al bebé o la madre.
Afirmó que los cambios del embarazo generan más problemas de gravedad si se contagian de COVID-19 sin estar inoculadas. También, instó a las hondureñas a seguir las medidas de bioseguridad y a no salir de sus viviendas de no ser necesario.
El galeno Joshua Rodríguez aportó al tema y mencionó que las mujeres embarazadas están llegando cada vez más graves a los centros asistenciales. Sostuvo que la tasa de mortalidad materna y fetal está aumentado, lo cual, es preocupante.
De igual forma, reveló que para él, las féminas están siendo irresponsables, tanto con las medidas de bioseguridad como con la vacunación.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0