Redacción.- Expertos realizaron un análisis y señalaron para un medio internacional que la inteligencia artificial está transformando el planeta y lo está haciendo a una velocidad jamás observada en otro tipo de tecnología. Una de sus conclusiones más interesantes de los científicos es que las máquinas podrían mentir a un mayor nivel que los humanos.
El rápido asentamiento de la IA en diversas facetas de la vida ha hecho a muchos preguntarse sobre algunos inconvenientes asociados a la Inteligencia Artificial.
El planteamiento del equipo de Giovanni Spitale, investigador del Instituto de Ética Biomédica e Historia de la Medicina de la Universidad de Zúrich, no supone una amenaza tan radical como la planteada por algunos gurús de la tecnología como Elon Musk.
Sin embargo, expone una cuestión a la que resulta conveniente prestar especial atención: la capacidad de las máquinas para mentir y generar desinformación.
Te puede interesar: UTH desarrolla taller de Inteligencia Artificial para la toma de decisiones
ChatGPT
Y es que desde su lanzamiento en noviembre de 2022, el uso generalizado del chatbot ChatGPT ha generado una preocupación pública sobre la difusión de información errónea y desinformación en línea, particularmente en las plataformas de redes sociales.
Desde el sector más crítico con esta tecnología se ha advertido en diversas ocasiones que los modelos de lenguaje generativo como GPT-3 y su sucesor, GPT-4. Podrían emplearse para generar desinformación convincente.
Lee también: ¿Cómo utilizar LuzIA, la inteligencia artificial de WhatsApp?
El equipo de Spitale realizó un estudio con 700 participantes con el fin de analizar la capacidad para juzgar la veracidad de la información.
Los investigadores encontraron que la mayoría de los sujetos tuvieron problemas para distinguir entre los tuits escritos por humanos y aquellos generados por una IA.
También encontraron notables dificultades para discriminar entre información verdadera y falsa en una variedad de temas que fueron desde las vacunas y el autismo. Pasando por la tecnología 5G y el COVID-19, hasta el cambio climático y evolución, todos ellos sujetos con frecuencia a conceptos erróneos públicos
Fuente: National Geographic