22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Expertos en temas de seguridad recomiendan al Gobierno de Honduras tomar decisiones drásticas ante el aumento de la violencia, que en los primeros meses de este año se ha manifestado en masacres, femicidios y una gran cantidad de homicidios a lo largo y ancho del territorio nacional.

Honduras enfrenta una ola de violencia e inseguridad que parece recrudecer con el pasar de los días. En menos de una semana, se registraron dos masacres que dejaron un saldo de 16 personas fallecidas, 7 en Comayagüela y 9 en Comayagua. En lo que va de 2023, ya se registran 9 masacres. Estos números resultan alarmantes, y los expertos aseguran que de no tomarse las medidas necesarias, esta tendencia se mantendrá en alza.

Según los entendidos en el tema consultados por DIARIO TIEMPO, la inseguridad y la violencia son flagelos que atormentan a los hondureños desde hace más de 10 años. Por lo que no se trata de algo nuevo. Además, aseguraron que algunos factores puntuales han influido para que se registre un alza considerable en la actualidad.

De la misma manera, los expertos recalcaron que no solamente son los homicidios lo que contribuye a la inseguridad y clima de violencia en el país, sino que también deben considerarse en esta lista otros delitos, como los asaltos, robo a mano armada, secuestros, extorsión, entre otras actividades que conllevan una desestabilización para la sociedad.

Violencia Honduras
Honduras registra en sus primeros meses del 2023 una escalada en muertes múltiples y femicidios.

Además, señalan que este enorme problema plantea un enorme reto, tanto para las autoridades de la Secretaría de Seguridad, como para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a  la que le exigen una verdadera aplicación de las leyes y depuración a lo interno, para así garantizar que se aplique la justicia en Honduras.

Lea además: Sabillón responde a orden de Castro: «Recursos son raquíticos» 

Aumento de la inseguridad y violencia en el país

De acuerdo con el abogado y penalista hondureño, Carlos Alvarenga, consultado por DIARIO TIEMPO, «la ola delincuencial empezó a subir desde hace tiempo«. Asimismo, destacó que desde que la gente salió del confinamiento por el COVID-19, aumentó la delincuencia y homicidios.

Del mismo modo, el profesional del derecho aseguró que la criminalidad ha sido aún más intensa entre el año pasado y los poco más de dos meses que van de este 2023.

Por otro lado, hizo énfasis en la manera en que han cambiado las manifestaciones de los homicidios. «Va mucho más variada. La delincuencia antes en los ‘famosos años negros’ era más que todo el narcotráfico. Pero en la actualidad está desbordada y parece que todo mundo tiene el derecho de acabar con la vida de cualquiera«, detalló el experto.

Carlos Alvarenga
El abogado Carlos Alvarenga detalló que la criminalidad es un flagelo que aqueja a Honduras desde hace más de una década.

En torno a los factores que provocan un aumento de la inseguridad y violencia en el país, el penalista Carlos Alvarenga subrayó que estos son complejos y cambian según el país en que se presenten. Se trataría entonces, de un flagelo que afecta por razones distintas a muchas naciones.

Impacto de la pobreza y falta de oportunidades

No obstante, indicó que en el caso de Honduras, los factores que más influyen en la violencia son de carácter social, económico y cultural. Estos los posibilitan varias realidades de Honduras: la pobreza, la carencia de fuentes de empleo, la débil legislación y aplicación de la justicia, entre otros.

«El factor pobreza sin duda es algo muy importante para que salga la delincuencia organizada a relucir«, enfatizó Alvarenga. Otra de las situaciones que destacó el abogado es que la Corte Suprema de Justicia no ha administrado la justicia y los delincuentes no recibieron su pena, por lo que es común observar que varios de ellos abandonan las cárceles poco tiempo después de su captura.

CSJ
La nueva CSJ debe de garantizar la aplicación de una justicia verdadera para combatir la criminalidad en el país.

Y por último, el jurista puntualizó que en el país no hay cultura, no existe moral ni ética. Esto ocasionaría que los ciudadanos se sientan con el poder de ofender e incluso de quitarle la vida a otras personas.

El abogado hondureño planteó que el gobierno de Honduras ha tomado algunas decisiones equivocadas en el tema de seguridad. Las salidas que se deben buscar a esta problemática que aqueja al país.

Decisiones equivocadas del gobierno, según Alvarenga

  1. Haber llegado al poder de la nación sin hacer un diagnóstico de la situación y un plan de seguridad.
  2. Haberse enfocado solamente en la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) y haber dejado en el olvido lo demás.
  3. Haber malinterpretado el papel que tenía el Consejo de Seguridad y verlo con tinte político, dejándolo de aprovechar para consolidar un plan para la prevención y combatir el delito.
  4. Haberle dado puestos claves a lo interno de la Policía Nacional a personas que no dan el ancho en el cargo.
  5. No hacer nada en cuanto a la presencia policial, patrullajes de calle, encerrar a los militares.
Policía
De acuerdo a los expertos, los policías y militares deben retornar a las calles a brindar seguridad.

Toma de importantes decisiones

Entre tanto, el profesional del derecho instó al Gobierno de Honduras a tomar las siguientes decisiones para poder manejar la situación de la inseguridad en el país:

  1. Elaborar un plan; establecer las necesidades del país y luego proponerlo ante el Congreso Nacional.
  2. Sentarse y establecer un diálogo con el Ministerio Público y la CSJ, ya que ambas requieren de una depuración. Además, se deben estandarizar los procedimientos, ya que los delincuentes vuelven a la calle por falta de pruebas y se les vence la prisión preventiva.
  3. Urgir reformas a la penas del Código Penal en los delitos más angustiantes; desde violencia domésticas hasta feminicidios, extorsiones, secuestros, asesinatos, etc.
  4. Reactivar de manera urgente el Sistema Nacional de Emergencia 911.
  5. Mejorar la Policía Nacional, pues está sufriendo un terrible deterioro moral ante las calamidades que viven en el interior.

CIPRODEH: Violencia lleva casi una década en el país

Por su parte, Carlos Sierra, el coordinador de Proyectos de Seguridad del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), detalló a DIARIO TIEMPO que la violencia es un problemas que aqueja al país desde hace más de 10 años.

«Honduras ha estado en un espiral de violencia casi en toda la última década. Esa violencia tiene a veces picos o elementos que impactan de mayor medida como las muertes múltiples (masacres)», declaró Sierra.

Carlos Sierra
El también experto en temas de seguridad, Carlos Sierra, enfatizó que el tema de la violencia resalta cuando ocurren homicidios múltiples.

Por otro lado, Sierra comentó que se debe tomar en consideración ante la escalada de la violencia, que se está dando una particular mutación de los delitos. Esta variabilidad crea un clima hostil para la sociedad hondureña.

Durante su intervención, el experto en seguridad también planteó las decisiones y perspectivas equivocadas que mantienen las autoridades de Gobierno en torno al tema de seguridad en el país.

Decisiones han sido equivocadas en el gobierno, según Sierra

  1. Las autoridades hablan de disminución, pero siempre sigue siendo una tasa muy alta de muertes.
  2. Deben de recordar que Honduras mantiene problemas estructurales centrales, tales como la pobreza, desigualdad, falta de oportunidades.
  3. El Gobierno se centra en que la violencia solo son las muertes, y dejan de lado los asaltos, secuestros, extorsión, entre otros que son importantes.
  4. Es país perdió la oportunidad de realizar un verdadero proceso de depuración policial, pero el Gobierno actual no lo ha tomado en consideración.
  5. Con el cambio de Gobierno hay un reacomodo de autoridades, no se ha hecho lo propio en las calles y por ello el crimen organizado está enviando mensajes.
Policía
Según muestran los expertos, el gobierno debe recordar que más allá del homicidio hay otros delitos que aquejan a la población.

¿Qué acciones podría llevar a cabo el gobierno?

«Esta siempre es la pregunta complicada. Para nosotros los entes de Derechos Humanos y que estudiamos la criminalidad, siempre se nos dice que hay que buscar una solución», detalló Carlos Sierra.

  1. El Estado debe de tomar acciones inmediatas para proteger a la ciudadanía
  2. Debe de haber un desplazamiento de operadores de justicia, y así accionar de manera eficaz, aplicando la ley.
  3. Deben de pensarse y plantearse acciones para aplicarlas al mediano y largo plazo, es decir, un plan integral en materia de seguridad.
  4. Con la CSJ debe definirse una política criminal del país, es decir, que todos los actores en materia de seguridad y justicia que vayan hacia un mismo rumbo, para combatir la criminalidad.
  5. Que la presidenta haga un llamado a todos los sectores; empresarios, Gobierno, sociedad civil, medios de comunicación y organizaciones de Derechos Humanos para definir las acciones en materia de seguridad.
ramón Sabillón
Las autoridades de seguridad, dirigidas por el ministro Ramón Sabillón, deben trabajar en un plan estructural para afrontar la inseguridad y criminalidad.

«Es un trabajo complicado»

Por su parte, el excomisionado de la Policía Nacional, Leandro Osorio, detalló a DIARIO TIEMPO que las autoridades de seguridad tienen un trabajo complicado ante el aumento de las muertes violentas y otros delitos que registra el país en el último tiempo.

«En efecto, ha habido un recrudecimiento, sobre todo de las masacres y femicidios en el país. Esta es una herencia que nos dejó la administración pasada de Juan Orlando Hernández y hoy estamos pagando la factura», declaró Osorio.

Asimismo, el comisionado en condición de retiro destacó que la medida de la depuración policial, en vez de fortalecer la institución, la deteriora. Y en consecuencia, la experiencia y espertís de algunos policías que saben del tema, «la tiraron a la calle».

Leandro Osorio
El excomisionado de la Policía, Leandro Osorio, asegura que muchos problemas son heredados de la administración pasada.

«Tenemos el decreto de la presidenta que es el estado de excepción, el cual ha venido a apoyar el trabajo contra este flagelo. Sin embargo, los resultados no han sido lo que el pueblo hondureño ha querido», admitió el experto. A la vez, argumentó que la medida que actualmente cubre 123 municipios del país, debería aplicarse en los 18 departamentos y los 128 municipios de Honduras. De la misma manera, se debe neutralizar el ingreso de pandilleros y mareros de El Salvador.

En cuanto a las causas de los delitos, el comisionado Osorio coincide con los demás entrevistados que la falta de empleos y pobreza en el país ha influido de manera decisiva. Asimismo, influye la desintegración de la familia hondureña y la migración creciente.

Decisiones equivocadas del gobierno, según Osorio

  1. No generar las suficientes fuentes de empleo y no hacer nada para evitar la deserción de las escuelas, colegios y demás centros educativos.
  2. No crear de manera rápida y poner en ejecución una política de seguridad estatal.
  3. No tener el control en los centros penales, pues de allí salen órdenes de estructuras criminales.
  4. Haber recordado que son problemas heredados, pero no buscar una lucha frontal.
  5. Creer que lo que se está haciendo es suficiente, cuando la criminalidad es evidente en el país.
Leandro Osorio
Leandro Osorio sostuvo que durante la depuración policial sacaron de la institución a mentes expertas en la lucha contra el crimen organizado.

¿Qué acciones se deben tomar?

  1. Crear una política de seguridad eficaz.
  2. Fortalecer la Policía Nacional (PN), recurrir a las Fuerzas Armadas (FFAA) y aumentar el número de investigadores criminales en el país.
  3. Volver el sistema de cámaras del 911, así como los policías y militares a las calles para dar seguridad.
  4. Fortalecer a los operadores de justicia, tanto policiales como fiscales, jueces y otros, y darles los sueldos que merecen.
  5. Generar fuentes de empleos, abrirse a la inversión y generar confianza con personería jurídica para luchar de manera frontal contra la corrupción.

Los expertos coinciden que en el país debe prevalecer la aplicación de una justicia eficaz, fortaleciendo su sistema y operadores. De la misma manera, es sumamente importante regresar los militares y policías a las calles, para así garantizar la seguridad y paz a la población.

Policías
Los expertos afirman que debe fortalecerse la justicia y sus operadores deben garantizar la seguridad a la nación.

De la misma manera, se debe elaborar un plan integral y estratégico en materia de seguridad, para que así se prevenga, combata y rehabilite a los hechores de estos delitos.

Cifras del OV-UNAH en torno a la violencia contra la mujer

De acuerdo al último boletín informativo que emitió el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV- UNAH), del año 2005 al 2022 se registraron 7 mil 816 muertes violentas de mujeres en el país.

Solo en el año 2022, unas 299 mujeres perdieron la vida de manera violenta en Honduras, según el informe. A la vez destaca que en el país muere una fémina de forma violenta cada 20 horas con 41 minutos.

En lo que va del año 2023, según el OV de la UNAH 58 mujeres murieron de forma violenta en el país. La mayor incidencia se registra en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, El Paraíso y Copán.

¿Cada cuánto muere una mujer en Honduras?
El informe de la UNAH muestra un aumento en las muertes violentas de mujeres.

El OV informó que enero mostró un incremento del 56.5% comparado con el mismo mes en 2022. Del total de los casos analizados, 36 ocurrieron durante el primer mes del año y 22 del 1 al 19 de febrero. La mayor causa de muerte es con arma de fuego y agresiones sexuales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido