TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mario Rubén Zelaya, ingeniero experto en materia energética, indicó que la intervención en la Empresa Nacional de Energía Eléctica (ENEE), sólo tendrá éxito si se reduce el déficit de operaciones.
Actualmente, los «números rojos» de la parte operativa de la ENEE ascienden a 72 millones de lempiras, según datos proporcionados por las autoridades estatales.
Zelaya también opinó que la Junta Interventora de la estatal eléctrica «no podrá resolver la situación por sí sola, como fue anunciado en el posible decreto del Presidente en Consejo de Ministros (PCM), el viernes pasado».
El experto también señaló que la culpabilidad recae en la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
«La comisión es incapaz de promover la competencia en el mercado vía emisión de normas, reglamentos y su limitada capacidad de regulación” detalló.
Asimismo, el ingeniero se refirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ENEE, que la misma entidad describe como indicadores de bienestar de la población que deben alcanzarse para 2030.
«Los ODS están exageradamente limitados en características técnicas y operativas mismas, así como el índice de electrificación. El cual, es el más bajo de Centroamérica, con un 82%», especificó.
Lea también: Sikaffy en Twitter sobre la ENEE: «Despertaron del letargo»
«Incapacidad» gubernamental para resolver problemática en la ENEE
El conocedor del tema, también señaló que han trabajado de manera infructífera con autoridades estatales para solucionar la crisis en la entidad. «Llevamos años tratando de propiciar negociaciones y ningún gobierno ha sido capaz de llevar a cabo esto» comenzó diciendo.
«Tenemos a la Empresa Energía Honduras (EEH), que opera la distribución del fluido eléctrico. Hasta el momento no se conoce si esta ha logrado disminuir las pérdidas técnicas» añadió.
En ese sentido, también aclaró que no sólo se requieren acciones en la ENEE, sino que en toda la economía nacional. Por lo cual, también aseguró que el PCM en esta materia debe ser modificado, e incluir obligaciones que permitan una disminución en los costos de generación.
De igual manera, consideró que deben hacerse cambios en el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH).