21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los esfuerzos diplomáticos del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y del canciller hondureño, Enrique Reina, así como de organizaciones civiles, permitieron que Estados Unidos otorgara una extensión al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Así lo aseguró el abogado experto en temas de migración en Estados Unidos (EE.UU.), Luis Guerra, quien se refirió este viernes al tema.

Extienden vigencia del TPS
Las autoridades hondureñas manifestaron que la determinación alarga la vigencia de estos documentos hasta el próximo 30 de junio del 2024.

Las autoridades estadounidenses determinaron ayer, jueves, ampliar el TPS por 18 meses para más de 260 mil migrantes, entre ellos de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Esa determinación la anunció el Departamento de Seguridad Nacional que encabeza Alejandro Mayorkas. Es decir, que la medida durará hasta junio de 2024.

En ese sentido, Guerra dijo que la noticia se puede interpretar como un alivio a los más de 57 mil hondureños que se amparan bajo el TPS, porque la extensión les permite que trabajar legalmente.

Asimismo, señaló que el TPS está en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en la Corte de Apelaciones de California que determinará si este beneficio continúa o no.

Nota relacionada: EEUU extiende el TPS para los hondureños hasta junio del 2024

Alivio automático

Por otra parte, consideró que los esfuerzos diplomáticos de la mandataria y del Canciller hondureño han sido fuertes y «sé que han tenido mucho trabajo en esto. Sin embargo, dijo que desafortunadamente este alivio no viene a dar una excelente expectativa a los hondureños”.

Vicecanciller
Vicecanciller de la República cataloga como «show mediático» la protesta de los migrantes por el TPS.

Finalmente, el experto indicó que este es un alivio automático y que los beneficiados no tienen que llenar ningún formulario.

«Al extenderse el TPS por 18 meses más, inmediatamente quedan en vigencia sus permisos de trabajo», concluyó.

El TPS es un permiso con el que hondureños pueden residir, trabajar y llevar una vida normal con su familias en USA.

Fin a las especulaciones

Sobre el tema, el canciller, Eduardo Enrique Reina, enfatizó que la extensión del TPS pone punto y final a las especulaciones de las malas relaciones con USA.

«Esto representa un alivio y tranquilidad para las familias hondureñas. Su situación se normalizará por 18 meses. Seguimos insistiendo en nuestra solicitud de una extensión del TPS o de llegar a una reforma migratoria que les otorgue una residencia permanente a miles de familias hondureñas en USA. Con esto se pone fin a los rumores y especulaciones, la relación con Estados Unidos de América es la mejor. Es normal que entre los Estados haya diferencias», expresó el diplomático en conferencia de prensa desde Casa Presidencial.

Honduras se abstiene ante la ONU
Eduardo Enrique Reina, canciller de Honduras.

El funcionario enfatizó que reciben muy bien que USA decidiera ampliar por ese tiempo el TPS. «Esto da un respiro importante a nuestros compatriotas que son cerca de 50 mil los que se benefician», enmarcó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido