REDACCIÓN.- Científicos experimentaron con monos la hibernación para implementarla en viajes espaciales para los humanos.
El ser humano, en cuanto a viajes espaciales físicos, no ha llegado más allá de la Luna. Además de la tecnología, otro inconveniente sería el largo recorrido que hay hasta, por ejemplo, Marte. Toda esa distancia requeriría un gasto enorme de fuente de energía, además de comida u otros enseres que necesitasen los astronautas para el viaje.
Una de las alternativas que se ha pensado es la hibernación. Ahora, un grupo de científicos del Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen, en China, ha logrado inducir un estado de hipotermia a monos, otros primates que comparten gran parte de su ADN con los humanos.
Le puede interesar: Niño deja la escuela por Fortnite y ahora gana miles de dólares
Tal y como ha estudiado la comunidad científica, muchas especies de mamíferos hibernan durante el invierno para evitar esta estación gélida. Mientras, la actividad metabólica se reduce y la temperatura corporal también. Sin embargo, los mamíferos de sangre caliente, como los primates o los roedores, no pueden hacerlo.
Así que los científicos del Instituto centraron sus esfuerzos en probar la hibernación en primates. ¿Cómo? Causando a los monos cangrejeros un estado de hipotermia inducida mediante manipulación neuronal dirigida al área preóptica, zona donde se estima que el cerebro controla la termorregulación corporal.
Unos monos estaban anestesiados y otros no
Al realizar el experimento, los investigadores, cuyo estudio se publicó en ‘The Innovation’, realizaron la manipulación quimiogenética a los primates a la vez que hicieron un escaneo de resonancia magnética funcional, análisis de comportamiento y monitoreo de parámetros fisiológicos.
Cuando llevaron a cabo las pruebas, algunos monos estaban anestesiados y otros despiertos. Los científicos comprobaron que, durante el estado de hipotermia inducida, los primates anestesiados redujeron su temperatura corporal, siendo las responsables las neuronas del área preóptica.
Lea también: Niño Dios desciende del techo de iglesia y asombra a feligreses
Asimismo, los investigadores examinaron las respuestas autonómicas y conductuales de los monos a la hipotermia. A diferencia de otros experimentos con ratones, que normalmente disminuyen la actividad y la frecuencia cardíaca, los monos mantienen su temperatura corporal aumentando la frecuencia cardíaca.
Por tanto, los científicos chinos dedujeron que el mecanismo de termorregulación de los primates es más complejo que el de los ratones.
Fuente: CienciaXplora.