TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), explicó en las últimas horas el escenario que le espera al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, si lo extraditan a Estados Unidos.
De acuerdo con el exagente de la DEA, el expresidente estará detenido hasta que llegue el juicio en su contra.
«Los fiscales van alegar que no quieren que salga bajo fianza para que no se dé a la fuga. Transcendió que se había dado a la fuga a Nicaragua», señaló Vigil en el programa Al Banquillo de Televicentro.
Seguidamente el experto manifestó que si el ex presidente hondureño se fuera a Nicaragua sería muy difícil que la justicia de EE.UU. lo capturara de nuevo.
Al consultarle si Hernández podría enfrentar cadena perpetua en el país del norte, el exagente de la DEA respondió: «En mi opinión sí. El gobierno de EE.UU. tiene que comprobar que es culpable, pero los abogados de él van a enfrentar una montaña de evidencias».
En ese sentido, Vigil aseguró que la evidencia que tienen las autoridades estadounidenses en contra del exmandatario Juan Orlando Hernández, es más fuerte de la que tenían contra su hermano Antonio «Tony» Hernández.
Nota relacionada – ASJ: Captura de JOH demuestra urgencia de combatir corrupción
Los delitos por los que acusan a JOH
La justicia de Estados Unidos acusa al expresidente Hernández por conspiración para importar una sustancia controlada. Asimismo, lo señala de usar o portar armas de fuego y conspiración para usar o portar armas de fuego.
Como parte de la conspiración, Hernández recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares, según EE.UU.
«Se busca a Hernández para juzgarlo en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico y armas de fuego. Está sujeto a una acusación de reemplazo en la causa número S7 15 Cr. 379 (PKC). La misma se emitió y presentó el 27 de enero de 2022 a aproximadamente las 3:30 p.m. hora del este, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. La acusación de reemplazo acusa a Hernández de tres delitos», señala la comunicación oficial de la solicitud de extradición que el Departamento de Estado de EE.UU. remitió a la Cancillería hondureña.
«Desde al menos en, o alrededor del 2004 hasta el 2022 o aproximadamente esa fecha, Hernández participó en una conspiración violenta de narcotráfico, para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares, por rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos. En total, la conspiración transportó más de 500,000 kilogramos de cocaína con destino a los Estados Unidos», indican las imputaciones contra JOH.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.