TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, reprochó que a más de un año todavía no se ejecute la orden de captura contra el proveedor de los hospitales móviles, Axel López, por fraude en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.
Villeda detalló que cuando la Comisión de Extradición del Congreso Nacional se apersonó a las oficinas del Ministerio Público (MP) dialogó con el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla.
Asimismo, el liberal le consultó si había o existía alguna solicitud de extradición contra el guatemalteco-estadounidense Axel López.
Le pude interesar: Sancionarán a Marco Bográn por usar celular desde la prisión
Villeda relató que la respuesta no fue directa, que únicamente les externó que había varias líneas de investigación que el MP había iniciado en Estados Unidos.
Además, la investigación iniciada ha sido precisamente en bancos dónde López tenía cuentas bancarias y donde habían salido transferencias a las cuentas de seis ex funcionarios hondureños.
«Esa investigación nunca se dio a conocer. Los nombres de las personas en cuyas cuenta se depositó el dinero de los hospitales móviles nunca se dieron a conocer», expresó.
Asimismo, agregó que Chinchilla solo adelantó que los bancos estaban ubicados en Panamá, Islas Vírgenes y Gran Caimán.
En resumen, mencionó que el fiscal general Óscar Chinchilla no brindó los nombres de las personas en cuyas cuentas se depositó dinero de los hospitales móviles.
Por último, manifestó que la fiscalía debe ampliar la acusación en este caso, pero indicó que el MP debe proporcionar los nombres de las seis personas que recibieron fondos provenientes de la cuenta de Axel López.
Confesiones de Marco Bográn
El exdirector de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, manifestó que hay más implicados en el caso de la compra de los hospitales móviles.
Bográn explicó que no tiene conocimiento de los funcionarios del antiguo gobierno que conforman la lista.
“Yo no lo sé. Supongo que esos seis funcionarios se pusieron de acuerdo con el proveedor después, mucho después. Yo hice la operación conforme a las instrucciones que me dio el Consejo de Ministros y el presidente”, explicó.
También, Bográn indicó que los seis funcionarios de la administración pasada condicionaron al proveedor del equipo médico.
“Condicionaron al proveedor. Le dijeron si no nos hacés la transferencia a nosotros seis, no te recibimos los hospitales”, destacó.
Asimismo, el exdirector de Invest-H reveló que el pagó lo aprobó tesorería y la transacción la hizo el Banco Central.
“El pago lo aprobó la Tesorería General de la República. La transferencia la hizo el Banco Central”, señaló. Bográn indicó que el giro bancario se dirigió a una institución de los Estados Unidos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.