22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), exigieron de manera pública que se investigue y esclarezca la muerte del periodista Edwin Andino y su padre.

Edwin Josué Andino de 24 años de edad y su padre don Edwin Emilio Andino, perdieron la vida de manera violenta la mañana de ayer, lunes, en la capital. Según versiones, a ellos los raptaron sujetos vestidos de militares en su casa de habitación, en la colonia Villa Franca.

El cuerpo del joven lo localizaron en la misma colonia, mientras que el del padre estaba en la colonia El Rosario. Ambos presentaban varios impactos de bala en su cuerpo.

Edwin Andino
Edwin Andino laboraba en LTV, un medio de comunicación de la capital.

La Policía Nacional ya está tras la investigación y la pista de los hechores. Hasta el momento se maneja que el suceso lo perpetuó el crimen organizado y se localizó el vehículo donde supuestamente los tuvieron.

Lea además: Consternación invade en velorio de joven periodista y su padre

OACNUDH pide que se haga justicia

A través de su cuenta de Twitter, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, condenó el hecho violento como muestra de solidaridad con la familia.

En el primer escrito, OACNUDH señala que Edwin Andino y su padre, murieron atacados a balazos por parte de personas desconocidas, en las cercanías de su casa en Comayagüela.

Esa oficina insta las autoridades hondureñas a realizar una investigación pronta y exhaustiva, además de independiente. De la misma manera, piden que se incluya el análisis de la labor periodística de Edwin Andino Canaca.

Y en consecuencia, que se establezcan sanciones concretas a los responsables, tanto materiales como intelectuales del asesinato.

Por último, OACNUDH reiteró su disposición para brindar apoyo técnico a las autoridades de Honduras, precisamente en la búsqueda de implementar medidas para proteger a los defensores de derechos humanos y los que ejercen la labor del periodismo.

CONADEH también pide una investigación

Por su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), emitió un comunicado pidiendo justicia ante la muerte del comunicador. A la vez recordó varios casos homicidas en contra de periodistas en el país.

La comisionada y abogada, Blanca Izaguirre, contó en un vídeo, que «el CONADEH tomó nota ayer del asesinato a manos de desconocidos del periodista Edwin José y de su padre Edwin Emilio Andino. En ese sentido instamos a las autoridades hondureñas a realizar una investigación profunda y efectiva hasta dar con los responsables».

 

Asimismo, Izaguirre pidió que el crimen no se sume a la larga lista de actos impunes en el país.

«Informes preliminares indican que Edwin Josué Andino, que laboraba para el canal de televisión LTV, fue sacado de su vivienda junto a su padre. Ambos cuerpos los encontraron sin vida en la colonia Villa Franca y Policarpo Paz García de la capital», añadió la comisionada.

Izaguirre se solidarizó con la familia doliente y le recordó a las autoridades que es su obligación garantizar que se respete el derecho a la vida de las personas que luchan por la libre expresión, incluyendo los periodistas.

«Insto al Estado hondureño, a través de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, actuar con inteligencia en la investigación, evidenciamiento y sanción de los responsables de este tipo de delitos», cerró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido