TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por las constantes muertes de mujeres hondureñas, defensoras se unieron en una sola voz para exigir que se declare «emergencia» ante esa ola de femicidios.
Y es que la última semana en Honduras se volvió escalofriante para las féminas, pues en solo días más de una decena de mujeres murieron violentamente.
Por esa razón, las defensoras se alarmaron y condenaron los crímenes. “Vemos esta situación como alarmante, donde el gobierno debería de estar declarando emergencia por la muerte de mujeres”, expresó la coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Merly Eguigure.
Para Aguigure, la responsabilidad recae en las autoridades de justicia que no aplican la ley a los hechores. “Esto ocurre porque hasta ahora los agresores de mujeres no están recibiendo una señal de que este tema es condenado y combatido seriamente, aplicando sanciones duras a quienes cometen actos crueles”, reprochó.
Asimismo, advirtió que hasta que no se envíe un mensaje claro a los agresores, «las mujeres van a seguir muriendo indistintamente de su edad». Agregó que la mayoría de las víctimas son jóvenes y además se están sumando niñas y ancianas.
Más de 230 femicidios
De igual modo, la hondureña compartió que hasta el momento Honduras registra más de 230 mujeres asesinadas.
“Hemos sobrepasado los 230 crímenes cometidos contra mujeres a nivel nacional; aunque la Fiscalía quiera, no tiene la capacidad para investigar toda esta ola de femicidios”, manifestó.
“La única esperanza que nosotras tenemos, como mujeres organizadas, es que las próximas autoridades del Ministerio Público le den la relevancia que este tema tiene y que puedan fortalecer estas unidades de investigación, porque los fiscales y el equipo técnico que hay no es suficiente para hacer este trabajo”, sostuvo.
En una semana, 13 mujeres murieron de forma violenta
La ola de violencia contra las mujeres en Honduras no cesa y en solo una semana al menos diez hondureñas perdieron la vida de manera violenta en diferentes partes del país, la mayoría en la capital, Tegucigalpa.
De acuerdo con reportes oficiales, entre las fallecidas se encuentra una menor de edad. La mayoría de las hipótesis de los crímenes están ligadas con la distribución de drogas o la vinculación con las “maras” y pandillas.
Recuento de víctimas
1. Keidy Yesenia Reyes
Reyes, la dama de 33 años que estaba embarazada de gemelos, murió el lunes, 17 de octubre, en Buenos Aires, El Paraíso, zona oriente de Honduras.
Los familiares de la fémina dijeron que ella recibía amenazas por las redes sociales. De acuerdo con las declaraciones, el día de su muerte su pareja había salido y la había dejado sola. Cuando regresó se percató que no estaba y preguntó a los vecinos si la habían visto, pero fue hasta después que encontró su cuerpo sin vida en un cafetal.
2. Meris Yolany Aguirre
La joven tenía 24 años y también falleció el 17 de octubre cuando hombres armados ingresaron por la fuerza a su vivienda en un populoso barrio de Tegucigalpa.
Esos individuos, según versiones de testigos, buscaban al esposo de Aguirre y al no encontrarlo le dispararon a ella y a su suegro David Alberto Aguilera, que también falleció.
3. Suly Turcios
Esta fémina murió el domingo 16 de octubre en una comunidad del municipio de Esparta, departamento de Atlántida, en el Caribe del país.
Turcios fue atacada a disparos por hombres que ingresaron por la fuerza a la humilde vivienda donde ella dormía junto a su esposo que resultó herido, según un informe policial.
4 y 5. Mariel Fabiola Hernández y Keyla Aguilar Bustillo
Las dos mujeres murieron juntas en una vivienda en la colonia Altos de la Mayangle en Comayagüela, Francisco Morazán.
Los familiares de las víctimas las habían reportado como desaparecidas desde el pasado fin de semana, ya que no les contestaban los teléfonos.
6. Jennifer María Flores
Asimismo, Jennifer, de 17 años, perdió la vida en la colonia Los Pinos de Tegucigalpa, cuando sujetos vestidos de militares la llevaban por la fuerza.
Según personas que presenciaron el crimen, esos sujetos vestidos de militares obligaban a la joven a caminar, la empujaban y discutían con ella por el camino. Al llegar a una de las calles de la colonia, los malhechores comenzaron a dispararle, hasta quitarle la vida.
7. María Fernanda Vásquez Mendoza
Esta hondureña tenía 25 años y fue ultimada la tarde del martes 18 de octubre, en Ciudad España en la capital, presuntamente por su pareja sentimental.
Según reportes, quienes encontraron el cuerpo de María fueron sus propios hijos, menores de edad. Además se informó que el responsable sería su pareja sentimental, que llegó a la vivienda y tras varias discusiones, le quitó la vida.
8. Mery Jinel López Sánchez
López Sánchez, de 23 años, murió a balazos dentro de su vivienda en el barrio Bella Vista del municipio de La Ceiba, Atlántida. El crimen ocurrió alrededor de las 7:30 a.m. del miércoles 19 de octubre cuando la joven estaba sentada en el patio.
De acuerdo con el informe policial, la joven estaba dando de amamantar a su hija de ocho meses y con el portón abierto. De pronto un individuo que llegó a bordo de una motocicleta ingresó al domicilio y le disparó.
9. Melissa Núñez
Melissa era una mujer transgénero, quien murió acribillada por varios sujetos que le dispararon en varias ocasiones hasta dejarla sin vida.
Hasta el momento, la DPI sostiene que el crimen contra la hondureña se pudo dar por problemas pasionales o por la venta y distribución de droga.
10. Débora Lizeth Barrientos Valerio
La última muerte violenta de la mujer se dio ayer, jueves, con el deceso de Débora, de 19 años de edad.
El crimen ocurrió a eso de las 6 de la mañana cuando la fémina se encontraba en su casa y fue atacada a disparos, con armas de diferentes calibres, por una persona desconocida.
11. Hillary Nahomi Galindo Paulisto
Decapitado y en medio de los promontorios de basura localizaron el cuerpo de Hillary Nahomi, de 20 años de edad, precisamente en el crematorio capitalino que se ubica en la salida al departamento de Olancho. Ese hecho ocurrió el sábado, 22 de octubre.
Según informe, la mujer era originaria de La Mosquitia, residía en la colonia Campo Cielo de Comayaguela, y era madre de dos niños.
De acuerdo con datos recabados, en el lugar los pepenadores de basura estaban revisando en medio de los bultos a ver qué podían encontrar, cuando de repente encontraron el cuerpo. El susto se volvió peor cuando observaron que estaba sin su cabeza.
12 y 13. Maryuri Waleska y Leticia Mabel López Maldonado (hermanas)
Los últimos dos decesos de féminas registrados durante la semana pasada, se reportó la noche de ayer, domingo, en Catacamas, Olancho.
Las autoridades identificaron a las occisas como Maryuri Waleska Lopez Maldonado, 20 años, y Leticia Mabel López Maldonado, 24 años, quienes eran hermanas. Ambas féminas fueron víctimas de balazos que le propiciaron desconocidos.
Autoridades de la Policía Nacional informaron que el cuerpo sin vida de una de las víctimas quedó tendido en una calle de tierra, en las cercanías de la aldea de Ciguaté, en el departamento antes mencionado.
Según trascendió preliminarmente, cuando llegaron los agentes de la Policía Nacional una de las mujeres aún estaba con vida, pero debido a la gravedad de sus heridas debió ser trasladada de emergencia hasta el hospital católico Santo Hermano Pedro Betancourt, en la ciudad de Catacamas, donde minutos después falleció.
Investigan las muertes
Por su lado, el portavoz de la DPI, Cristian Nolasco, explicó que cada uno de los casos tiene sus detalles puntuales y específicos, que van llevando al investigador a descubrir la causa de su muerte y es justo con ello con lo que se llega a los hechores y se procede a capturarlos.
Sin embargo, hay aspectos que no se pueden hacer completamente públicos, debido a que los criminales también monitorean medios de comunicación y redes sociales y así es que planean huir para no ser aprehendidos.