TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) exhumó hoy el cuerpo del menor de 17 años de edad que murió durante las protestas en La Paz, al sur del país, con el objetivo de obtener pistas y esclarecer el crimen.
A siete días del deceso de Eblin Noel Corea Maradiaga, la fiscalía anunció que los forenses ya iniciaron las indagaciones para identificar y localizar al autor material del crimen para deducir responsabilidades.
Según los empleados del ente, la exhumación se realizó porque el día del deceso los pobladores no permitieron el levantamiento en base a ley. De igual forma rechazaron el trabajo de la «Unidad Móvil Necrológica».
Cabe destacar que en la exhumación participaron miembros de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Lea también: CONADEH exige sancionar a responsables de matar a joven en La Paz
Los hechos
Cabe recordar que según los familiares de Corea Maradiaga, el menor murió «porque los militares lo mataron injustamente» la noche del jueves 20 de junio cuando se realizaba una protesta en el sector de Yarumela.
Según el relato de testigos, cuando un contingente militar llegó a la zona, este comenzó a reprimir a los manifestantes. Recordaron que en medio de los gases lanzados por los castrenses, también se escucharon los estruendos producidos por los fusiles.
Los denunciantes de la comunidad sostiene que un militar se arrodilló para afinar su disparo; segundos después, el disparo impactó directamente en el cuerpo del menor. Narraron que tras consumar el atentado, el contingente abandonó la zona.
Tras el incidente, los enardecidos vecinos levantaron el cuerpo y lo llevaron hasta la casa donde vivía. En el lugar se impidió la entrada a las autoridades.