TEGUCIGALPA, HONDURAS. El proceso de exhumación para al menos 150 cuerpos ya inició por parte de expertos del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, según anunció Issa Alvarado, portavoz del lugar.
La periodista especificó que se trata de excavaciones para efectuar autopsias que estaban pendientes desde el mes de marzo, cuando se detectó la presencia de los primeros casos de COVID-19 en el país.
Según la información provista, la exhumación tardía de los cadáveres para los análisis correspondientes se debe a que cada familia se negó a la realización de la necropsia médico-legal en su momento.
De igual interés: ¡Desconsolado! Frente a Medicina Forense, padre reclama a violador de su hija
Pretensión de esclarecer crímenes
Alvarado recordó que para las investigaciones fiscales la autopsia es un requisito. Por tanto, cuando no se pudo hacer el procedimiento previamente, un especialista se moviliza hacia el lugar en que se sepultó a la víctima.
Allí, se extraen cuidadosamente los restos mortales y se toman todas las muestras forenses; cuando se culmina el trabajo, se procede nuevamente a inhumar el cuerpo. Después, lo recolectado en la examinación en el sitio es llevado a los distintos laboratorios que tiene Medicina Forense.
En esos espacios especializados se completa el estudio póstumo. Después, se presentan los detalles ante el Ministerio Público (MP) para que sirvan como insumos probatorios que permitan descifrar quiénes son los responsables de crímenes aún sin resolver.
«Por eso es recomendable que si una persona fallece de forma violenta los familiares acepten la práctica de la autopsia médico legal para así evitar las exhumaciones», enfatizó la portavoz.
Experta: «Es una locura»
Ante tal situación, Julissa Villanueva, exdiectora de Medicina Forense, mostró su desagrado con los desentierros masivos. Es más, dijo que en Honduras no se tiene la capacidad para ello.
«Definitivamente 150 exhumaciones programadas de una sola vez es una locura porque el servicio forense nacional no tiene la capacidad para realizar esa cantidad», manifestó la experta.
Además, opinó que la averiguación criminal en el territorio cinco estrellas trabaja a destiempo e impera la improvisación; incluso, señaló que existe una falta de contundencia en el análisis de las pruebas.
Por último, apuntó que una exhumación es una opción que suele no arrojar los hallazgos esperados. «Es una gran cantidad de trabajo que se ve limitado y sin buenos resultados», acotó.
Las cifras de Medicina Forense indican que, en Honduras, cada año se remueven de su espacio sepulcral a unas 200 personas; eso, ya que los familiares decidieron, en el momento de dolor, hacer el levantamiento cadavérico por su cuenta.
Cada exhumación conlleva un gasto de 100 mil lempiras para el Estado de Honduras. Es decir que, para el trabajo en curso, se tendría que hacer uso de un fondo de 15 millones de la moneda nacional.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn