TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los ciudadanos Enrique Flores Lanza, Marcelo Chimirri y Rodolfo Padilla Sunceri han solicitado de manera formal que se les aplique la amnistía para presos políticos.
Hace algunas semanas, el Congreso Nacional (CN) aprobó un decreto de amnistía para beneficiar a personas que se vieron afectadas durante los hechos del golpe de Estado de 2009 en Honduras.
En ese sentido, esos tres ciudadanos han pedido al Juzgado de Ejecución Penal de Tegucigalpa que también se les aplique el beneficio.
Lea además: Queda en libertad el primer preso político del Golpe de Estado
¿Qué delitos tienen inculpados?
De acuerdo con el recurso presentado por los abogados Marlon Duarte y Yenny Sierra, los delitos que caen sobre Marcelo Chimirri son:
- Abuso de autoridad y fraude en concurso ideal en perjuicio de la administración pública. La pena que tiene es de ochos años y seis meses de reclusión, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta por el doble de tiempo durante la condena de reclusión.
- Enriquecimiento ilícito en perjuicio de la administración pública, con una pena de nueve años reclusión y una multa de L 16 millones 686 mil 790 con 6 centavos, más la inhabilitación absoluta e interdicción civil.
En el caso del ciudadano Enrique Flores Lanza, a él se le acusa de los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.
La defensa de Flores Lanza es el abogado y excanciller de la República Milton Jiménez Puerto.
Por lo antes expuesto, se ha solicitado que se le aplique a Enrique Flores Lanza, Marcelo Chimirri y Rodolfo Padilla Sunceri el decreto de amnistía 04-2022 que se publicó en el Diario Oficial La Gaceta.
Amnistía
En sesión legislativa en el Congreso Nacional presidido por el diputado Luis Redondo, se aprobó una amnistía para que los hechos no se repitan y para los presos políticos por el Golpe de Estado del 2009.
En la misma sesión se aprobaron varios decretos, entre ellos, un subsidio para la energía eléctrica, que libra del pago a las familias más pobres de Honduras. Asimismo dieron luz verde para una rebaja de 10 lempiras al galón de combustibles.
La amnistía que se aprobó beneficiará a todas aquellas personas y los funcionarios que sufrieron persecución por oponerse al golpe de Estado del 2009. Tras su aprobación, esta recibió varias criticas y muchos sectores señalaron que era un pacto de impunidad.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.