TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En audiencia de declaración de imputado, el Juzgado Penal en Materia de Corrupción dictó este miércoles medidas distintas a la detención judicial para cuatro exfuncionarios de la Secretaría de Salud señalados en la defraudación por 7 millones 885 mil 450 lempiras.
Entre los imputados se encuentran los empresarios Luis Zelaya y Cristian Sánchez; la excoordinadora de la Unidad de Información, Lolita Cordero. Asimismo, la exdirectora del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Glady Paz.
En ese sentido, a Luis Zelaya se le acusa de cooperador necesario por cinco delitos de fraude y Sánchez por suponerlo cooperador necesario por el delito de fraude.
Por su parte, a lolita Cordero imputada se le señala como cooperador necesario por ocho delitos de fraude y ocho de violación de los deberes de los funcionarios. Finalmente, a Gady Paz por nueve delitos de fraude.
Le puede interesar: ATIC detiene a exempleado del IP por 28 delitos de corrupción
Otros implicados
Por el mismo caso, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) acusa a la exministra de Salud, Yolany Batres, el exadministrador de la Dirección del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Benelio Alvarado Membreño y el empresario Héctor Rolando Figueroa Fúnez.
Sobre estos tres implicados recaen órdenes de captura para cada uno, además para la exsecretaria se solicitó una alerta roja internacional. Esto debido a que se encuentra fuera del país, aunque sus apoderados legales confirmaron que colaborará con las autoridades.
ATIC “le cae” a primo de JOH
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en conjunto con la Policía Militar realizaron allanamientos a un exfuncionario de Gobierno en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira.
Según datos preliminares, se trataría de Benelio Alvarado, exadministrador de Regulación Sanitaria, acusado por la compra sobrevalorada de un sistema de informática.
En ese sentido, agentes ingresaron a la casa de habitación de Alvarado, con el objetivo de obtener más información.
Hasta el momento no se ha dado mayor información, pero sí trascendió que el exfuncionario sería pariente del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado. Esto por el vinculo de la familia Alvarado.
Cabe destacar que anteriormente el Ministerio Público informó el inicio de investigaciones de la supuesta sobrevaloración en millonaria compra de un sistema informático en la Secretaría de Salud en el año 2014.
En ese sentido, en su momento se señaló como responsables a los funcionarios Yolany Batres y Benelio Alvarado.
Ambos exfuncionarios habrían incurrido en los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude, indicó el Ministerio Público.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.