Redacción. Durante una audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público (MP) logró condenar a tres años de prisión al exagente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Emanuel David Sierra Rodríguez.
A Sierra lo declararon culpable del delito de falsificación de documentos públicos y privados, y de abandonar sus funciones en perjuicio de la fe y la administración pública del Estado de Honduras.
Fiscales asignados a la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) acreditaron la carga probatoria suficiente para condenar a Sierra Rodríguez a dos años y ocho meses de prisión.
Además, Emanuel Sierra deberá pagar 100 días de multa y un año de inhabilitación especial por el delito de abandono de funciones.
El juez, con jurisdicción con competencia territorial nacional en materia penal de criminalidad organizada y corrupción, dictó que el condenado debe cumplir su pena en la Penitenciaría Nacional de Támara, en Francisco Morazán.
Evidencia contra exagente de la ATIC
Las investigaciones en este caso señalan que el exagente estaba asignado a la ATIC en San Pedro Sula. Falsificó certificados de incapacidad médica y extendió un médico del Hospital Militar, para luego refrendarla por medio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Tras las indagaciones, el Laboratorio de Documentología Forense encontró en alteración en la designación de los días de incapacidad del imputado. A su vez, constató que el oficio de justificación de ausencia laboral no contaba con el visto bueno de su superior.
Le puede interesar: ATIC investiga la Tesorería de la Municipalidad de SPS
También, el informe revela que Sierra Rodríguez, en febrero del 2020, presentó ante su superior una documentación. Esta correspondía a una incapacidad que justificaba la ausencia de sus labores el día 22 y 23 de febrero del mismo año, señalando además que el 24 le correspondía como libre por fin de semana.
De la misma manera, en las diligencias se obtuvo información del IHSS que demuestra que Sierra Rodríguez no recibió atención médica en la fecha que aseguraba. En consecuencia, no se le extendió la incapacidad, y así se demostró que el documento es falso.
También, la línea investigativa señala que el exagente de la ATIC abandonó sus funciones el 11 de octubre del 2021. Sin embargo, solo le comunicó a su superior que renunciaba a sus labores a través de mensajes vía WhatsApp.
La renuncia la hizo sin agotar el trámite administrativo que establecen las normas internas del Ministerio Público, por lo que incurrió en un delito.