TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, sería arrestado en las próximas horas ya que pende en su contra un requerimiento fiscal por supuestos actos de corrupción.
La capitalina Radio Globo anunció sobre el requerimiento fiscal contra Martínez Lozano y otros ex funcionarios de estatal eléctrica. Esto, a través de una fuente de entero crédito.
Sin embargo, el ex gerente de la ENEE dijo sentirse tranquilo ante los supuestos rumores de una posible orden de captura en su contra. “Es una calumnia que desacredita la lucha contra la corrupción en Honduras”, dijo este miércoles el otrora funcionario.
Además, añadió que “en esa fecha yo no era gerente de la ENEE. Si se llega a comprobar la denuncia que me mencionan en el 2004, yo no estaba en la estatal”.
Martínez Lozano, al mismo tiempo explicó a Radio Globo que no le preocuparía ir a la cárcel. Esto, por los presuntos delitos de corrupción por los que ha sido señalado en los últimos días por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
“No me preocuparía ir a la cárcel sintiendo en mi corazón que soy inocente. Mis manos están limpias y mi conciencia está tranquila”, puntualizó el ex titular de la ENEE.
Lea también: Roberto Lozano al CNA: “Nunca contratamos compañía propiedad de Los Cachiros”
Denuncia del CNA contra Roberto Martínez Lozano
Cabe mencionar que el CNA denunció a Martínez Lozano por la supuesta sobrevaloración de costos en un proyecto habitacional derivado de la construcción del proyecto hidroeléctrico Patuca.
El ex funcionario explicó que el proyecto por el que se le acusa se realizó con empresas nacionales. Esto, porque le salía excesivamente caro al estado hacerla con la concesionaria china, Sinohydro, que construye el proyecto principal.
El CNA denunció que los costos de construcción de dicho proyecto habitacional fueron sobrevalorados por los contratistas nacionales. “Lo más indignante es que se contrató en 2013 para trabajo de chapia donde no vivía nadie y se pagó dos millones de lempiras”, denunció el CNA.
Martínez Lozano alegó que el precio por metro cúbico de construcción fue fijado por un grupo de expertos en unos L. 10 mil. Eso, ya que el difícil acceso a la zona hace que los costos se dupliquen.
Luego se contradijo al decir que los costos del nuevo centro cívico gubernamental y el nuevo edificio del Banco Central de Honduras en Tegucigalpa ascienden a L. 25 mil por metro cúbico.
Caso ENEE
“Se destinaron más de 400 millones de lempiras para el proyecto hidroeléctrico Patuca II y no funciona”, indicó el jefe de la unidad de investigación del CNA, Odir Fernández.
“Lo más vergonzoso, es que el exgerente Roberto Martínez Lozano; invitó a Devis Leonel Rivera Maradiaga (miembro de “Los Cachiros”). Esto, para que presentara una oferta de licitación. Le mandó también invitación a otras empresas”, explicó el abogado Fernández.
Finalmente, arguyó que “lo más indignante es que se contrató en 2013 a una empresa para hacer trabajo de chapia; donde no vivía nadie y se pagó 2 millones de lempiras mensuales”.
“En este caso de corrupción hay 14 funcionarios públicos involucrados. “120 millones de lempiras se robaron”, concluyó Fernández.