Ex canciller pide replantear estrategia con el sector que envía $ 4,500 millones a Honduras

0
944
Lisandro Rosales
Para el abogado Paz, el nombramiento del nuevo canciller no provocará cambios importantes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el exsecretario de Relaciones Exteriores, Ernesto Paz Aguilar, no habrán cambios fundamentales en el tema de la migración con el nombramiento de Lisandro Rosales y por el contrario, recomendó replantear la estrategia sobre la migración.

Es preciso mencionar que Lisandro Rosales fue nombrado como Ministro de Relaciones Exteriores el martes anterior.

«Yo no creo que hayan cambios sustantivos, lo que se va a producir es una continuidad. Recuerde que el presidente de la República es el que dirige la política exterior del país y él es el que dicta las leyes generales», justificó.

De igual forma, el abogado cree que el problema de la migración de hodureños se puede cambiar. A su criterio, todo pasa por ir planteando nuevas estrategias.

«Creemos que esta situación se puede mejorar si hay un replanteamiento de la política de defensa y seguridad. Crear condiciones de seguridad, trabajo e inclusión social en nuestro país podría evitar el óxodo de honbdureños», planteó.

Lea también: Migración: Bukele pide a Trump no tratar a El Salvador como a Honduras y Guatemala

Es una estrategia

En ese sentido, el letrado analiza que el tema de la migración viene siendo una estrategia política. «Ese es un tema al que debemos darle total importancia», dijo.

«A mí me parece que el tema de la migración debería ser un tema de estrategia para el país. Por cuanto las remesas representan más de 4 mil 500 millones de dólares que son el producto de trabajo de nuestros migrantes en el exterior», explicó.

Asimismo, señala al gobierno como principales responsables de la toma de decisiones sobre este tema de la migración. «Ellos (gobierno) son los que deben hacer las propuestas y no la oposición», enfatizó.

Falta de respeto 

«Honduras al igual que los demás países del triangulo del norte, son víctimas de una política del presidente Donald Trump que es antimigrante, contraria a los países del triangulo del norte», sostiene.

Además, Paz Aguilar subraya que «reiteradamente le ha faltado al respeto a los países llamándolos como países de m… A los presidentes les ha llamado ladrones, corruptos. Y ahora, la última noticia es que le quitan la ayuda humanitaria para pasarla a la oposición de Venezuela», concluyó.