TECNOLOGÍA. Escuchar música camino al trabajo o al estudio es un momento relajante antes de una jornada larga, pero esta rutina puede afectar el plan de datos de cada uno, especialmente si a eso se le suma el consumo de redes sociales, descargas de imágenes y que habrá otros momentos para poner canciones sin tener acceso a una red wifi. Sin embargo, hay soluciones de ahorro.
Para Spotify hay varias herramientas que permiten gestionar el consumo de los datos móviles, sacrificando en algunos casos la calidad del audio o teniendo que pagar la suscripción premium para aprovechar todas las funciones.
Ahorrar datos en Spotify
Lo primero que hay que decir es que la propia aplicación recomienda escuchar música con wifi, por encima de los datos móviles. Esto por temas de calidad, estabilidad y de ahorro. Pero en caso de tener que usar los datos hay varias opciones para reducir su consumo.
Para quienes no tienen el plan premium pueden buscar la opción ‘Ahorro de datos’, que se encuentra en las configuraciones. Allí también se puede activar ‘Podcasts solo con audio’, para que en caso de que haya video este no se reproduzca y gaste más internet.
Lea también: ¿No dónde guardar información en WhatsApp? Esto te ayudará
Los que tengan la suscripción tienen muchas más herramientas, como gestionar la calidad de la música. La plataforma cuenta con tres calidades, por lo que la más alta consume hasta 10 veces más de datos, casi entre 30 o 40 MB por cada canción de unos 3 minutos.
También está la calidad automática, que no es muy recomendada cuando la cantidad de datos del plan está llegando a su límite, porque esta solo tendrá en cuenta la estabilidad del internet y reproducirá la canción en el formato más alto, generando un consumo mayor.
Así que la mejor opción es ir a Ajustes, buscar la opción ‘Calidad de la música’ y seleccionar normal, que será suficiente para disfrutar en el camino al trabajo o a la casa. Ya si estamos en los últimos recursos del plan de datos, reducirla a la calidad baja será una buena opción.
Otro método
Finalmente, la mejor manera de evitar un consumo alto es descargar las canciones en el dispositivo. Esto solo se puede hacer con una suscripción premium, pero será un gran beneficio porque el proceso se puede hacer desde casa, con wifi y en la calle no gastará nada de datos. Una función que se puede complementar con el ‘Modo sin conexión’, para que la app solamente reproduzca las canciones y podcast que se hayan bajado previamente y no haga una mezcla.
Es importante que, en caso de tomar esta opción, se active el botón de solo realizar descargar con conexión wifi, porque puede quedar activa la opción de bajar canciones con datos y ahí el consumo será mucho mayor.
Como último consejo, Spotify recomienda quitar el Autoplay como forma de ahorro. Esto permitirá que una vez terminada una lista de reproducción se detenga todo y no continúe buscando canciones infinitamente.