El bombero y héroe hondureño, Ever Velásquez, brindó a través de un vídeo sus recomendaciones para evitar incendios en los hogares durante las fiestas de Navidad.
El sobreviviente al incendio en La Montañita en 2018, dio algunas sugerencia ya que, durante el mes de diciembre hay un incremento de «los incendios estructurales».
Velásquez explicó que la mayoría de estos siniestros «son ocasionados por la sobrecarga en el tendido eléctrico».
Ever pidió a la población hondureña «verificar el tendido eléctrico, tener un mejor control en cuanto a las luces colocadas y utilización de aparatos electrónicos«.
Por otra parte, el apaga fuegos brindó algunos consejos para quienes preparan sus alimentos navideños con estufa de gas.
«Se les recomienda verificar su sello de garantía; también verificar la válvula, manguera y el cilindro completo para comprobar que no tenga alguna abolladura profunda que pueda provocar algún tipo de fuga», expuso Ever Velásquez.
Cuerpo de Bombero de Honduras
A través de sus redes sociales, los bomberos de Honduras ha brindado algunos consejos para evitar este tipo de eventualidades:
- Apague todas las luces y adornos en los árboles antes de acostarse o al salir de casa.
- Cerciórese de que esté usando los protectores eléctricos como disyuntores termomagnéticos (breakers) o fusibles adecuados.
- Y recuerde: No permita que los niños jueguen con pólvora, fósforos o encendedores, además, nunca deben permanecer solos en la casa.
- Utilice solamente luces que han sido aprobadas por algún laboratorio certificado.
- Si acostumbra iluminar el exterior de la casa, las luces o guirnaldas deberán ser especiales para la intemperie.
- Procure que un técnico eléctrico inspeccione cada juego de luces, nuevas o viejas. Utilice un máximo de tres juegos de luces de tamaño normal por cada extensión.
- No ponga extensiones debajo de alfombras, cortinas o manteles.
- Mantenga las mascotas lejos de extensiones para evitar que mastiquen los alambres.
- Mantenga las extensiones y luces lejos del suministro de agua de un árbol.
- Nunca use luces eléctricas en un árbol metálico.
Árboles de Navidad
La principal decoración navideña, el árbol de Navidad, también puede ocasionar contratiempos. Para evitarlos lo mejor es seguir las siguientes instrucciones:
- Al montar un árbol en la casa, colóquelo a una distancia mínima de 1,5 metros del equipo eléctrico no certificado, de televisores y de candelas.
- Mantenga el árbol de Navidad bien irrigado y asegúrese de que no se seque del todo
- Ubique el árbol dentro de un tarro con agua, porque él puede absorber hasta 3,5 litros de agua en las primeras 24 horas y 1 a 2 litros por día posteriormente
- Para maximizar frescura y minimizar riesgo de incendio, ponga el árbol afuera unos días en un recipiente lleno de agua antes de meterlo adentro para decorar. Con un árbol artificial revise la etiqueta. Vienen instrucciones de seguridad y la información referente al tipo de iluminación a utilizar.
- Si el árbol natural se ha secado antes de finalizar el período navideño y no desea quitarlo, no conecte las luces. Podría incendiarse fácilmente con el calor de las luces.
- Coloque el árbol donde no estorbe y donde no bloquee salidas.
- Después de Navidad busque una empresa especializada para su desecho. Si no, corte el árbol en trozos pequeños empáquelo y arrójelo a la basura. Evite el desecharlo entero.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.