Tegucigalpa, Honduras. Ever Miguel Velásquez, el bombero hondureño sobreviviente del incendio forestal en La Montañita, Francisco Morazán, envió un mensaje a los hondureños, pidiendo que eviten usar pólvora esta Navidad.
Velásquez, de 25 años de edad, sobrevivió a aquel incendio el 25 de abril del 2018 en La Montañita, donde sus cuatro compañeros perdieron la vida tras sufrir severas quemaduras en su cuerpo.
Como sobreviviente y testigo de lo que es vivir con quemaduras, Ever insta cada año a los hondureños a no comprar pólvora. Y recuerda que los niños sufren mucho como consecuencia de las quemaduras.
«En esta Navidad y en este Fin de Año no regales pólvora a nuestros niños. Esto solo incrementa la probabilidad de que nuestros niños sufran quemaduras, pierdan una extremidad o peor aún, de que pierdan la vida», señaló Velásquez.
Lea además: Ingresan nuevos pacientes por quemaduras con pólvora al Catarino
Los niños deber ser felices, sin pólvora
En un vídeo que el reconocido bombero compartió en Facebook, manifiesta el dolor y las causas que puede traer darle pólvora a un niño. En tal sentido, afirma que no es necesario darles explosivos para que vivan una bonita Navidad.
«Nuestros niños merecen ser felices en esta Navidad y en este Fin de Año y existen distintas formas de como poderlos hacer sonreír, sin necesidad de usar la pólvora», aseguró Ever.
Asimismo, en el video enfatizó: «un accidente con pólvora puede cambiar la vida de nuestros niños para siempre y darle un giro completamente distinto a sus vidas. Es muy difícil vivir como una persona quemada, así que es responsabilidad nuestra cuidar a nuestros niños en esta Navidad y este Fin de Año».
Por último, el bombero llamó a los hondureños y padres a «ser responsable y no regales pólvora a nuestros niños. Que Dios te bendiga».
Algunos centros asistenciales del país ya registran ingresos de menores y también adultos con quemaduras por pólvora. Este tipo de diagnósticos es doloroso y en el peor de los casos se puede perder una parte del cuerpo.