Tegucigalpa. Las constantes lluvias provocadas por la tormenta «Julia» han ocasionado que los niveles del agua de la represa Los Laureles, ubicada en Tegucigalpa, capital de Honduras, supere su límite, por lo que las autoridades se vieron obligadas a ejecutar descargas controladas.
Aunque esa acción ayudaría a nivelar la capacidad de la represa, las descargas desencadenarán que el caudal del río Choluteca crezca de manera significativa, por lo que se ha decretado que los pobladores que vivan cerca desalojen de manera voluntaria.
Jorge Aldana, alcalde del Distrito Central, informó que se procedió a encender la sirena en la capital, para que con ello los locatarios de ciertos sitios evacúen de manera preventiva.
¿Qué sucede?
Desde ayer se estaba anunciando que Los Laureles ya casi llegaban a su máxima capacidad, pero se esperaba que esto no sucediera.
Tras varias horas de intensas lluvias, se anunció de manera oficial que la represa ya no soportaría retener más agua, por lo que se procedió a realizar un par de descargas supervisadas.
No obstante, el agua podría ocasionar crecidas en el caudal de Guacerique y río Choluteca, lo que afectaría de manera directa a dos mercados.
El Alcalde expresó que sería oportuna la evacuación de unos 500 locatarios de los mercados La Isla y de mariscos, los cuales quedan cerca del río Choluteca.
«En este momento se procede a encender ya la sirena en el mercado La Isla para que los locatarios comiencen el proceso de evacuación preventiva y voluntaria. Esta misma medida aplica para el mercado de mariscos. Nuestro objetivo es salvar vidas y con prevención lo vamos a lograr», manifestó el edil.
Además, el director del Despacho Municipal del Distrito Central, Russel Garay, detalló lo que pasaría en los ríos antes mencionados.
«La cortina inflable de la represa Los Laureles está en su máxima capacidad y no tiene capacidad para retener el agua. Esto puede ocasionar crecidas en el río Guacerique y río Choluteca. Se debe evacuar los mercados La Isla y el mercado de mariscos de manera preventiva«, exclamó.
Vea el vídeo:
De igual interés: Julia se degradaría a depresión tropical hoy por la tarde
El desalojo
Luego de que se anunciara la evacuación de esos dos mercados, personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) llegó para solicitar la colaboración de los locatarios.
Algunos comerciantes cerraron sus negocios y desalojaron el lugar, en cambio otros se han negado a obedecer lo estipulado por las autoridades.
Hasta ahora, se desconoce si los dos mercados serán desalojados por completo o si solo las partes que estén más vulnerables.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j