San Antonio de Cortés, Honduras. Al menos 12 familias fueron evacuadas por supuestas fallas geológicas en barrio Las Flores, municipio de San Antonio de Cortés. Los daños volvieron inhabitables sus viviendas.
Luis López, regidor de este municipio, habló con Diario TIEMPO y contó que están en peligro al menos 2 manzanas del sector, en las que hay 67 viviendas que corren peligro.
«De esas 67 viviendas solamente 12 han sido dañadas. Nosotros, como Municipalidad, ya tenemos dos albergues», comentó.
López comentó que hasta el momento no hay personas en el albergue, debido a que las familias evacuadas se han trasladado a casa de otros parientes.
«Nos falta convencer a cuatro familias que todavía están habitando ahí y no quieren salirse. Hay que convencerlos para sacarlos de ahí. Estamos buscando casas de alquiler para poderlos ayudar», señaló.
El regidor indicó que el geólogo que visitó el lugar recomendó a la población desalojar y no volver a habitar el lugar nunca más, ya que el riesgo es alto.
Vea los videos:
En este sentido indicó que el geólogo recomendó a los pobladores «que busquen otro lugar donde puedan construir sus viviendas«, ya que «no recomienda que sigan viviendo acá». Y si no hay otra opción «deben esperar un lapso de dos años'», explicó.
De igual manera envió un mensaje a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), al Gobierno y a otros entes para que ayuden a estas familias.
Le puede interesar: Incomunicado el paso de Olancho a Yoro tras derrumbe de carretera
¿Es una falla geológica?
Diario TIEMPO contactó al geólogo Maynor Ruiz, quien reveló que, según su análisis, lo que ocurre en este municipio no es una falla geológica sino «movimientos de masa».
«Los movimientos en masa o deslizamientos ocurren por una saturación de suelos, no necesariamente por efectos de las lluvias, fugas en tuberías, fosas sépticas o cualquier tipo de escorrentía puede saturar los suelos. Los hace perder su cohesión y el equilibrio que existe entre las fuerzas de empuje y las fuerzas normales que los sostienen», comentó.
El experto reveló que investigó sobre fallas geológicas y no se observa ninguna cerca de la zona de San Antonio. «La más cercana se encuentra a unos 30-50 kilómetros al norte», dijo.
«Hemos revisado datos de sismos y no hay evidencia de que ocurrió uno allí o cerca en los últimos días. Sin embargo, sí ha habido mucha lluvia, que puede ser la causa de este fenómeno», indicó.
Ruiz recomendó que se debe evacuar a las personas que están en los sitios afectados, luego hacer una evaluación geológica del sitio y si es posible un estudio geofísico, ya que con esto se podrá saber que es exactamente lo que causó este fenómeno.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j