TEGUCIGALPA, HONDURAS. La falla geológica ubicada en la colonia Guillén mantiene en zozobra a los pobladores de este sector, que tienen la dura decisión de abandonar el fruto de años de trabajo: sus hogares.
En este sentido, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, declaró el sector como una zona de desastre e incluyó a la Nueva Santa Rosa y alrededores.
«Hemos declarado zona de desastre aquí en la colonia Guillen, Nueva Santa Rosa y alrededores. Hay 160 viviendas que están en riesgo, de las cuales, la mitad ha evacuado», indicó el edil.
Le puede interesar – Evacúan a familias por movimiento del suelo en colonia Guillén
De igual forma, Aldana señaló que aproximadamente 50 familias aún permanecen en el lugar y se está la espera de su evacuación.
«Quedan unas 55 por evacuar. Esta aclaratoria es para provocar la necesidad urgente de las familias de salir para poner a salvo sus vidas. Aquí estamos tocando sus puertas, solicitándoles y haciéndoles consciencia de que por favor, salgamos del lugar», expresó el alcalde.
VEA EL VIDEO
Tiempo
Del mismo modo, Aldana manifestó que el desastre en estas colonias capitalinas es inminente, por lo que es urgente evacuar el lugar.
«Es inminente el desastre que hay en el sector. Salvemos la vida de cada compatriota, adulto mayor, niños, jóvenes, por favor ayúdennos a evacuar», señaló.
VEA EL VIDEO
Asimismo, miembros de la Policía Nacional, elementos de las Fuerzas Armadas y personal del Comité De Emergencia Municipal (Codem) están permanentemente en el lugar auxiliando a los afectados.
«El pronóstico del tiempo no es alentador, ya que las lluvias continuarán, lo que vuelve más peligrosa la zona», aseguró Aldana.
Zonas de riesgos
Las autoridades compartieron un mapa con las colonias que necesitan una evacuación urgente y obligatoria por el riesgo de deslizamiento y destrucción.
En este sentido, el geólogo hondureño, Carlos Sabillón, aseguró que en el Distrito Central están activas varias fallas geológicas, provocando incertidumbre en pobladores.
De igual manera, el experto manifestó que los habitantes de las colonias Guillén, Canaán, El Reparto, Bosques y Buenos Aires están en riesgo por el origen tectónico.
Asimismo, Aldana confirmó mayores movimientos de suelo que han provocado daños estructurales en decenas de viviendas.
Familias albergadas
El gerente del Comité Municipal de Emergencia (CODEM), Nelson Méndez, identificó como zona de alto riesgo la colonia Guillén y la Nueva Santa Rosa.
«Se ha reactivado un deslizamiento en el que se ven involucradas más de 100 viviendas«, detalló el funcionario.
El proceso de evacuación inició el pasado domingo, sin embargo, aún quedan pendientes 50 familias, que permanecen en lugar. Por lo tanto, Mendéz indicó que las personas desplazadas han sido ubicadas en albergues.
VIDEO
«Dirigimos una comisión para evacuar a las familias que se resisten a evacuar. Entonces enviaremos a alguien del área legal, alguien que va a socializar de alguna manera para que estas personas puedan evacuar», dijo en referencia a quienes se niegan a abandonar sus viviendas.
En ese sentido, el gerente de CODEM detalló que la permanencia de estos hondureños en sus hogares pone en alto grado de peligrosidad su vida y las de sus familiares.
«El riesgo es que si ocurre un deslizamiento en esa zona, varias familias quedarían soterradas y podrían haber muchas muertes si no evacuan», comentó.
Albergues
De acuerdo con el último recuento, más de 300 personas han sido albergadas producto de los desastres provocados por la falla, sin embargo, no se descarta que la suma incremente.
Finalmente, hizo un llamado a los residentes de las colonias afectadas para que realicen un desalojo voluntario y pongan a salvo sus vidas.
«Nosotros estamos dispuestos para poner personal a disposición, con vehículos para sacar sus pertenencias. También, tenemos estos albergues donde nosotros los apoyaremos durante el tiempo necesario», cerró.
VIDEO
Asistencia médica
Por su parte, Gilberto Ramírez, titular del Departamento de Salud, manifestó que en los albergues se ofrece atención médica de primera línea a las personas que se encuentran alojadas. Asimismo, se les brinda un paquete básico de medicamentos.
De igual manera, las personas que sean evacuadas reciben atención de parte de la Dirección de Desarrollo Humano, con asistencia de psicólogos y sociólogos, así como de personal de salud.
No se permiten vehículos
Hace unos días, el gerente de Movilidad Urbana de la AMDC, José Miguel Mendoza, aseguró que existe la orden de no permitir el paso vehicular en la zona, debido a la fragilidad del terreno.
«Se harán cuatro cierres en los que se está prohibiendo tanto el flujo vehicular como de personas. Es importante señalar que eso lo estamos haciendo con la finalidad de agilizar los trabajos de desalojo, pues se ha detectado que hay vehículos mal estacionados que están obstruyendo la libre circulación de los vehículos de rescate», expresó Mendoza.
Asimismo, el encargado indicó que la presencia de vehículos pone al sector en mayor riesgo, debido al peso que este ejerce en la falla.
«Es importante mencionar a la ciudadanía que todo vehículo que esté obstaculizando la zona será decomisado y removido, con la finalidad de agilizar los trabajos. Asimismo, le pedimos colaboración a la ciudadanía, atender el llamado y que no estén obstaculizando el trabajo de los elementos de rescate», cerró Mendoza.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.