21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de publicarse el informe final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE) acerca de las elecciones generales del 28 de noviembre, se dio a conocer que existían varias cuentas de políticos usadas para desinformación electoral.

De acuerdo con el análisis de la MOE-UE, se hizo un monitoreo a las redes sociales para verificar el uso que hubo en torno a los comicios.

Para realizar el análisis, la misión se centró en cuatro áreas fundamentales de observación:
  • Uso que hicieron los actores políticos de las redes sociales durante la campaña electoral
  • Uso dañino que se observó en las redes en el contexto de las elecciones
  • El marco legal del país
  • El gasto en publicidad política en el entorno digital

Luego del estudio, se conoció que la mayoría de los candidatos presidenciales, partidos políticos, organismos electorales y otros actores políticos estuvo activo en sus redes durante los comicios.

Entre las redes sociales más utilizadas se encuentran Facebook, Instagram y Twitter.

Sin embargo, el escrito indica que hubo un uso indebido de las redes, el cual favoreció la desinformación. También contribuyó a la difusión de contenidos violentos en contra de demás candidatos.

Lea además: MOE UE presenta informe a partidos, CNE, TSE y sociedad civil

desinformación electoral de politicos
Uno de los problemas con el mal uso de las redes sociales fueron las noticias falsas.

Hallazgos en Facebook y Twitter

La MOE UE dejó ver que identificaron cuentas de Facebook que difundieron desinformación y contenidos perjudiciales contra candidatos presidenciales. Esto lo hicieron utilizando anuncios pagados para ampliar su alcance.

En cuanto a Twitter, allí se utilizaron ‘bots’ con el fin de favorecer opiniones tanto a favor como en contra de los candidatos. Además, en esa red social la MOE UE identificó 440 cuentas con comportamiento inauténtico que promovieron narrativas a favor y en contra de los tres principales partidos y sus candidatos presidenciales.

Según se cita en el escrito, las redes sociales fueron objeto de polarización política con lenguaje divisivo, incendiario y violento por los actores políticos.

«En general, los actores políticos contribuyeron a una narrativa violenta y a la desinformación de los ciudadanos durante toda la campaña, sin ninguna autocensura» concluye el informe.

desinformación electoral de politicos
La población habría recibido información falsa y motivación de odio a través de las publicaciones de políticos.

Recomendaciones sobre las redes sociales

Luego de dejar al descubierto el mal uso cibernético, la MOE-UE dejó tres recomendaciones sobre la comunicación digital.

  1. Explicitar en la Ley Electoral que la normativa de campaña se aplica también en línea y en las redes sociales.
  2. Reforzar la legislación sobre protección de datos y privacidad para garantizar el derecho de los ciudadanos a la privacidad de sus datos personales, especialmente durante las elecciones.
  3. Desarrollar medidas de cooperación para hacer frente a la desinformación electoral en línea y a la incitación al odio, como una red de expertos en colaboración, así como un aumento de los mecanismos independientes de comprobación de hechos.

Baje el informe completo aquíhttps://bit.ly/3IABXBa


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido