TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de publicarse el informe final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE) acerca de las elecciones generales del 28 de noviembre, se dio a conocer que existían varias cuentas de políticos usadas para desinformación electoral.
De acuerdo con el análisis de la MOE-UE, se hizo un monitoreo a las redes sociales para verificar el uso que hubo en torno a los comicios.
Para realizar el análisis, la misión se centró en cuatro áreas fundamentales de observación:
- Uso que hicieron los actores políticos de las redes sociales durante la campaña electoral
- Uso dañino que se observó en las redes en el contexto de las elecciones
- El marco legal del país
- El gasto en publicidad política en el entorno digital
Luego del estudio, se conoció que la mayoría de los candidatos presidenciales, partidos políticos, organismos electorales y otros actores políticos estuvo activo en sus redes durante los comicios.
Entre las redes sociales más utilizadas se encuentran Facebook, Instagram y Twitter.
Sin embargo, el escrito indica que hubo un uso indebido de las redes, el cual favoreció la desinformación. También contribuyó a la difusión de contenidos violentos en contra de demás candidatos.
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Hallazgos en Facebook y Twitter
La MOE UE dejó ver que identificaron cuentas de Facebook que difundieron desinformación y contenidos perjudiciales contra candidatos presidenciales. Esto lo hicieron utilizando anuncios pagados para ampliar su alcance.
En cuanto a Twitter, allí se utilizaron ‘bots’ con el fin de favorecer opiniones tanto a favor como en contra de los candidatos. Además, en esa red social la MOE UE identificó 440 cuentas con comportamiento inauténtico que promovieron narrativas a favor y en contra de los tres principales partidos y sus candidatos presidenciales.
Según se cita en el escrito, las redes sociales fueron objeto de polarización política con lenguaje divisivo, incendiario y violento por los actores políticos.
«En general, los actores políticos contribuyeron a una narrativa violenta y a la desinformación de los ciudadanos durante toda la campaña, sin ninguna autocensura» concluye el informe.
Recomendaciones sobre las redes sociales
Luego de dejar al descubierto el mal uso cibernético, la MOE-UE dejó tres recomendaciones sobre la comunicación digital.
- Explicitar en la Ley Electoral que la normativa de campaña se aplica también en línea y en las redes sociales.
- Reforzar la legislación sobre protección de datos y privacidad para garantizar el derecho de los ciudadanos a la privacidad de sus datos personales, especialmente durante las elecciones.
- Desarrollar medidas de cooperación para hacer frente a la desinformación electoral en línea y a la incitación al odio, como una red de expertos en colaboración, así como un aumento de los mecanismos independientes de comprobación de hechos.
Baje el informe completo aquí: https://bit.ly/3IABXBa
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