Día 1 de noviembre del 2020, Eta comenzaba a tomar fuerza, ya se había convertido en Tormenta Tropical y pese a que nadie se imaginaba lo que ocurriría, algunos meteorólogos ya veían este fenómeno como una catástrofe para Honduras y el país vecino Nicaragua.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) advertía que el ciclón iba a tocar tierra hondureña a más tardar el 3 de noviembre.
El meteorólogo puertorriqueño Rubén García dio una fuerte predicción para los países centroamericanos: «Eta puede ser un evento catastrófico«. Asimismo, dijo que ambas naciones debían prepararse para recibir al fenómeno.
Los pronósticos para el desarrollo de Eta y los estragos que podía causar eran tan fuertes que los expertos ya realizaban similitudes con el huracán Mitch.
COPECO iniciaba reuniones y en Nicaragua ya realizaban evacuaciones
Para ese 1 de noviembre, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) anunció que empezaría acciones de monitoreo y prevención para los sectores que pudieran resultar afectados por la tormenta Eta.
Hasta ese momento solo se había determinado decretar alerta amarilla en los departamentos del Litoral Caribe. Los miembros de COPECO recomendaron a la población no cruzar ríos, limpiar canaletas y evitar salir en embarcaciones pequeñas.
Sin embargo, las autoridades de Nicaragua ya preveían que esta tormenta tropical podría dejar fuertes daños en sus tierras. Allá comenzaron a realizar evacuaciones y a poner en alerta a toda la población.
Eta se convertiría en Huracán
Las horas transcurrían y Eta era el tema del día. El NHC indicó que se convertiría en huracán categoría 1 en las costas de Nicaragua por la noche, e inclusive antes.
De acuerdo con los pronósticos, Eta avanzaría por gran parte de Nicaragua e iba a buscar salida hacia el centro de Honduras. Las estimaciones decían que Eta tocaría tierra en el departamento de Gracias a Dios.
En Honduras ya había alerta amarilla para los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro, Cortés y Olancho.
Lea también: La previa de Eta| Hace un año, Honduras ignoraba onda tropical
¿Y el feriado Morazánico?
Pese a los severos pronósticos, parecía que las autoridades no tenían intenciones de cancelar el feriado Morazánico.
El meteorólogo Cesar Quintanilla dijo a través de Diario TIEMPO que lo mejor era posponer el feriado para la próxima semana.
El entendido en el tema advirtió muchas veces que lo que se avecinaba era grave. Quintanilla exhortaba a COPECO a que comenzara con las medidas de prevención, porque no había duda de que el fenómeno iba a entrar a Honduras y las consecuencias serían «terribles«.
Eta ya dejaba lluvias en Gracias a Dios e Islas de la Bahía
Eta, que en ese momento era una tormenta tropical, ya mantenía en alerta a la población del atlántico e insular por las fuertes lluvias. Desde Gracias a Dios e Islas de la Bahía circulaban vídeos de cómo las torrenciales precipitaciones venían acompañadas de fuertes vientos.
Uno de los vídeos se grabó en Puerto Cabezas, Gracias a Dios. Las imágenes mostraban que el agua azotaba con fuerza en los hogares de ese sector. Asimismo, en el municipio de Santos Guardiola, la fuerte tormenta que caía en el lugar mantenía preocupada a la población.
Eta y el huracán Mitch
Eta se estaba desplazando con mucha fuerza y ya presentaba similitudes con el huracán Mitch que afectó al país en 1998.
De acuerdo con los especialistas, los dos fenómenos, tanto Eta como el Mitch, se originaron con mucha pluviosidad y ocasionaron bastante lluvia. Además, su trayectoria tuvo ciertas coincidencias, pues el huracán Mitch también afectó a Nicaragua y Honduras.
Sin embargo, los expertos aclararon que haciendo comparaciones entre ambos, las cantidades de agua que Eta podría dejar iban a ser arriba de 300 mm.
El huracán Mitch fue de las peores tragedias que sufrió Nicaragua y Honduras. Este fenómeno dejó un saldo de 10 mil muertos en todo Centroamérica y provocó la destrucción de centenares de puentes, carreteras, viviendas y edificios.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.