Santa Bárbara. La pequeña aldea San José de Oriente, ubicada en el Occidente en Honduras, exactamente en el municipio de Ilama, Santa Bárbara quedó enterrada por la intensidad de la depresión tropical Eta, a tal grado que 100 familias quedaron gravemente afectadas.
El pasado 5 de noviembre esta comunidad vivió los peores momentos cuando la quebrada «La Nieve» se desbordo por las fuertes lluvias, lo que provocó que esta aldea quedara bajo el lodo, piedras, palos y toda la sedimentación.
Este lugar nunca había sufrido daños por ciclones. Sin embargo, Eta no se quedó atrás y dejó a los residentes con grandes pérdidas, sufrimiento y luto.
Cabe recalcar, que se reportaron seis desaparecidos, de los cuales cinco se encontraron sin vida. Por información preliminar se sabe que se trataba de tres niños y dos adultos.
La sexta persona se trata un menor, hasta la fecha no se ha dado con su paradero, pero los pobladores continúan con la búsqueda.
Eta dejó al menos 100 casas destruidas, sin servicio de agua, cientos de heridos y además esta comunidad quedó totalmente incomunicada.
Los habitantes se dedican a la ganadería, agricultura, cultivo de café y todo eso fue arrebatado por el ciclón.
Lea también: Eta en Santa Bárbara: varias zonas están incomunicadas; hay productores afectados
Pobladores piden ayuda
En las redes sociales circula un vídeo, donde un residente de está comunidad pide ayuda al gobierno. Esto debido a que según él , ninguna autoridad se ha presentado para brindar apoyo.
En este vídeo se observa las calles cubiertas de piedras y lodo que interrumpe el paso, a lo largo se ve la casas destruidas a causa de las inundaciones.
«Necesitamos que venga el gobierno a tomar acción, a ayudar a toda la población que quedó sin bienes, que quedó totalmente destruido San José», expresó un habitante.
Asimismo, Agustín Muñoz, alcalde de Ilama, Santa Bárbara, declaró para un medio televisivo hondureño, que las imágenes de San José de Oriente se han publicados en todos los medios y que hasta el día de hoy no han recibido ayuda.
Las imágenes demuestran el rostro lleno de tristeza e impotencia de los habitantes que perdieron absolutamente todo.
Los carros, muebles, sillas y demás pertenencias se observan completamente destruidas en las calles de esta comunidad a raíz de las potentes corrientes que arrastraron todo.
Se espera que estos pobladores puedan recibir la ayuda lo más pronto posible y se puedan reponer de los desastres que Eta causó en su comunidad.
Redactado por: Patricia Silva
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn