TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para las personas que, a causa de las inundaciones que provocó la depresión tropical Eta, perdieron su tarjeta de identidad, el Registro Nacional de las Personas (RNP) habilitó un nuevo servicio para recuperar el documento.
La recuperación puede hacerse desde el teléfono celular y estos son los pasos que la población debe seguir para recuperar su tarjeta de identidad: instalación, solicitud y proceso de emisión y uso. En ese sentido, a continuación le detallamos qué hacer.
Paso 1: Instalación
Inicialmente, debes descargar, desde tu teléfono móvil, Android o IPhone, la aplicación SIN RNP. Lo único que necesitas es acceso a internet.
Paso 2: Solicitud
Una vez que descargues la aplicación, debes seleccionar la opción «solicitar constancia electrónica de tarjeta de identidad«. Posteriormente, llenar el formulario de solicitud con sus datos. Estos se requieren para el proceso de validación y aprobación.
Los datos que debe llenar son:
- Número de identidad
- Nombres y apellidos
- Línea telefónica
- Correo electrónico.
Luego de ello, debes marcar la casilla «acepto los términos» y presionar el botón «solicitar«, con ello estarás enviando los datos al RNP.
Paso 3: Proceso de emisión y uso
Para el proceso de validación y aprobación, funcionarios del RNP se encargará de llamar al ciudadano solicitante para hacerle una serie de preguntas de seguridad. Lo anterior, para verificar esa información con la que registran en su base de datos.
En caso de pasar la validación, se generará la constancia electrónica de tarjeta de identidad y se enviará al ciudadano mediante correo electrónico o Whatsapp. De ser posible, se grabarán las llamadas realizadas a los ciudadanos.
Recepción y uso:
El ciudadano recibirá por correo electrónico o Whatsapp su Constancia Electrónica de Tarjeta de Identidad.
Para usarla, la constancia Electrónica de Tarjeta de Identidad puede imprimirse, o reenviarse en formato electrónico a la institución que la solicita.
Validación por Instituciones del sector público y/o privado:
Las instituciones que reciban la Constancia Electrónica de Tarjeta de Identidad para cualquier trámite de los ciudadanos, deberán obligatoriamente validar el documento con cualquiera de las siguientes opciones:
1. Desde teléfonos móviles, usando la aplicación móvil SIN RNP: seleccionas la opción «validar documento» y se escanea el código QR impreso en la esquina superior izquierda de la constancia.
2.Desde computadoras de escritorio: Ingresa a la página web https://cb.rnp.hn/validar_documentos/. Además, usando una webcam, se escanea el código QR impreso en la esquina superior
izquierda de la constancia.
En cualquiera de las dos opciones, si la validación resultó exitosa se presentará una imagen con la marca de agua «documento validado» y con la fecha, hora y dirección IP desde donde se realizó la validación. La validación es obligatoria.
Pero, si no se valida, la Constancia Electrónica de Tarjeta de Identidad no puede considerarse válida para ningún tipo de trámite. Como comprobante, se recomienda imprimir la imagen validada.
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