TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con una velocidad de 19 kilómetros por hora, así se desplaza el Huracán ETA hacia las costas centroamericanas, con dirección exacta a Nicaragua y posiblemente a Honduras. Ante ello, es oportuno que la población conozca ¿qué hacer en caso de emergencia ante la llegada de ese fenómeno meteorológico?
Esta mañana, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó que ETA estaba ubicado a 240 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios, sin embargo, su desplazamiento es consistente con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (Km/h).
Hasta ahora se conoce que ETA es un huracán categoría 2, pero expertos en el tema, dijeron a la cadena internacional de noticias, CNN, que se prevé se intensifique rápidamente durante las próximas 18 horas a un fuerte huracán de categoría 3.
Lea también: ETA ya es huracán: se intensificó mientras continúa acercándose a Honduras
¿Qué hacer ante la llegada de un huracán al país?
De acuerdo con Víctor Ortega, pronosticador de turno de COPECO, ante la presencia de un fenómeno natural de esa magnitud, lo recomendable es:
- No cruzar ríos
- Limpiar tragantes
- Acatar las medidas de protección civil
- Evitar salir en embarcaciones pequeñas
Por su parte, Óscar Triminio, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Honduras, coincidió con lo antes expuesto, sin embargo, amplió las recomendaciones para que la población esté preparada para cualquier escenario en las próximas horas.
El apagafuegos, dijo a TIEMPO DIGITAL, que la primera acción que deben acatar los hondureños es atender los llamados de evacuaciones preventivas que hacen instituciones como el Cuerpo de Bomberos o comités de emergencia locales.
Asimismo, cesar toda actividad a orilla de ríos, quebradas o riachuelos; es decir, no transitar cerca de ellos, ni siquiera en vehículo, ni montado, ni a pie.
Hurricane #Eta is strengthening as it approaches the northeastern coast of #Nicaragua, and it is expected to be a major hurricane soon. Catastrophic wind damage is likely where Eta’s eyewall moves onshore. Preparations should be rushed to completion!https://t.co/a6nU87U3bG pic.twitter.com/GgAO3JvqQ0
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 2, 2020
Otras recomendaciones
- Estar pendiente de su vivienda si está en una ladera o cerca de una de ellas, o un cerro o montaña.
- No guiarse por contenido dudoso
- Mantenerse informado de las instituciones responsables en Honduras
- No revisar información en sitios que sean sospechosos
- Es importante revisar cuentas de instituciones competentes como el Cuerpo de Bomberos
- Estar resguardado: permanecer en lugares cerrados y no abiertos. Puesto que la mayoría de lluvias viene acompañada de actividad eléctrica.
- Reforzar techos, estructuras aéreas como tanques de abastecimiento de agua, láminas de zinc.
- Podar rótulos y ramas de árboles
- Reforzar con madera las ventanas y puertas de vidrio.
¿Cómo saber si ocurrirá un derrumbe?
Por otro lado, el portavoz de los Bomberos, explicó que, la simbología de que en cualquier momento puede haber un deslizamiento o derrumbe es la siguiente:
- Inclinación de árboles, paredes y muros.
- Derrumbes de tierra
- Emanación de agua tanto de la ladera, como de muros. Eso se podría producir debido a la saturación de suelos.
A las personas que viven en la costa:
Finalmente, Triminio recomendó a las personas que viven en la costa que eviten cualquier actividad marítima, ya sea de pesca, esparcimiento o transporte.
Además de mantenerse informado de los niveles de oleaje para evacuar preventivamente, «porque la marea ciclónica podría aumentar considerablemente los oleajes y podría introducirse a tierra firme», concluyó.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn