TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para financiar ayuda humanitaria y tareas de reconstrucción en Guatemala, Honduras y Nicaragua, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), materializará un plan de actuación a corto, medio y largo plazo.
Lo anterior se acordó durante una reunión virtual que sostuvieron los representantes de esas tres entidades financieras internacionales de desarrollo.
En su comparecencia, loa altos funcionarios, establecieron la asistencia conjunta que se destinará a apoyar los esfuerzos de los gobiernos en la evaluación de daños, y en la entrega de ayuda necesaria a las poblaciones afectadas.
De igual forma, determinaron que planificarán las intervenciones necesarias para rehabilitar la infraestructura dañada, tanto mediante líneas de crédito como asistencia técnica.
Al respecto, Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, dijo que una de las prioridades «es lograr una colaboración más cercana con el resto de multilaterales».
Para ello, indicó que priorizarán acciones y maximizarán los recursos. «Emergencias como esta, en un contexto ya sumamente complicado debido a la COVID-19, hacen necesaria una respuesta coordinada y ágil por parte de los organismos internacionales», puntualizó el funcionario.
Nota relacionada: BCIE reitera apoyo a Honduras tras Eta; reta a sector privado a que invierta
Respuesta rápida y efectiva
Por su parte, Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, aseguró que los países afectados por Eta contarán con todo el apoyo necesario.
«Rápidamente podremos asistir a las familias afectadas, reparar los daños y, lo que es muy importante en el mediano plazo, reconstruir mejor», dijo el representante del organismo multilateral.
De su lado, Dante Mossi, presidente del BCIE, expuso que la respuesta para los países de Centroamérica afectados por Eta, será rápida y efectiva.
«Para el BCIE, es una prioridad atender de una forma rápida y eficaz las necesidades de los países afectados; tanto por la COVID-19 y el paso de Eta», aseveró Mossi.
En ese sentido, el trabajo en conjunto entre los bancos multilaterales y los gobiernos de la región será clave para captar recursos adicionales y complementarios. Lo anterior, permitirá a la comunidad cooperante internacional optimizar su asignación, explicó el representante del BCIE.
cabe indicar que el huracán y después depresión tropical Eta, provocó graves inundaciones y derrumbes por fuertes lluvias en Centroamérica.
Después de ingresar a Nicaragua, el fenómeno natural siguió su paso hacia Honduras. Hasta el momento se reportan que más de 2 millones de catrachos resultaron afectados y 58 muertos.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn