REDACCIÓN. Un estudio de más de 15 años a la Sábana Santa de Turín reveló una figura hiperrealista de Jesucristo en la exposición «The Mystery Man» en Salamanca, España.
La exposición se inauguró en la Catedral de Salamanca el 13 de octubre e introduce al visitante en un recorrido histórico, científico y artístico de la figura de Jesús de la Sábana Santa.
La escultura, que muestra a Jesús tras la crucifixión, tiene un peso de 75 kilos, está hecha de látex con silicona y han utilizado pelo humano. También, contiene 150 latigazos y 250 golpes, mide 1.78 metros, pesa 75 kilogramos y tiene sangre tipo AB.
Vea también: Lugareños de Danlí «encuentran» el rostro de Jesús en una baleada
A esa figura se le aprecia la tierra en los pies, los magullones y las costras de sangre en el pelo. La Sábana Santa, conservada en Turín, también conocida como Síndone, es una sarga de lino, tejida en espiga, de 430 x 110 centímetros. Se trata de una reliquia de la fe cristiana a la que se le atribuye haber envuelto el cuerpo de Jesucristo tras su muerte.
Creación de la escultura
«The Mystery Man» es una obra realizada en calidad hiperrealista, basada en los estudios de la imagen del hombre de la Sábana Santa.
Ha sido creada con base en estudios 3D, introduciendo minuciosamente en ella, los distintos estudios publicados sobre la Síndone a lo largo de su historia. Sangre, heridas, medidas y posición del cuerpo.
El comisario de la exposición, Álvaro Blanco, explicó: “Estamos ante una obra realizada con la técnica hiperrealista en la que se han introducido todos los detalles que salen en la Sábana Santa, si bien ha habido unos estudios anteriores y como novedad lo que tenemos es entender que la imagen de Jesús es la imagen más representada de toda la historia”.
Detalló que trabajó con un grupo de artistas que buscaban “realizar una figura lo más real posible a lo que sucede en esa Sábana Santa”.
“El misterio se ha hecho carne”
El Obispo de la Diócesis de Salamanca, monseñor José Luis Retana, expresó su parecer al visitar la exposición: “La obra me ha gustado mucho, la verdad es que ponerse delante de lo que es una representación exacta de lo que Jesús sufrió y murió, y como eso da impresión”, dijo.
Monseñor Retana aseguró que el cuerpo del hombre de la Sábana Santa puede representar “la concreción del amor de Dios que se hace carne en Jesucristo que muere como un malhechor con un sacrificio terrible por nuestra salvación. No existe en el mundo un amor mayor”.
Además explicó que “el misterio se ha hecho carne, pero se ha hecho carne para morir por nosotros, y resucitar después. Entonces creo que la exposición puede ayudar a la fe de los creyentes y suscitar a los de los no creyentes”.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j